QUMRÁN ILUMINA SIERVOS

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jueves, 7 de junio de 2012

Respuesta concreta a la necesidad de esperanza del mundo'



ROMA, jueves 7 junio 2012 (ZENIT.org).- Por invitación del patriarca de Lisboa, el cardenal José da Cruz Policarpo, está teniendo lugar en Lisboa, Portugal, del 5 al 8 de junio, el Tercer Forum católico-ortodoxo. El tema "La crisis económica y la pobreza. Desafíos para la Europa de hoy" es el hilo conductor del encuentro. El foro es promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y las Iglesias Ortodoxas de Europa.

El tema del encuentro esta siendo afrontado desde tres perspectivas: la búsqueda de las causas en el origen de la actual crisis económica; la búsqueda de respuestas comunes y propias de las Iglesias y, por último, el papel que las Iglesias están llamadas a desempeñar en este particular momento de la vida del continente europeo.
En el curso del forum, el cardenal Policarpo declaró: “Hemos tomado consciencia de que a pesar de las dificultades, somos cristianos en un tiempo en el que el Espíritu del Evangelio debe poderse expresar y debe manifestarse en una visión cristiana de la persona humana en el discernimiento de los problemas que Europa está afrontando a nivel económico, social y sobre todo cultural”.
“Se puede –añadió el cardenal- y se debe trabajar juntos. Somos cristianos que aceptan ser coherentes con su visión cultural. La visión cultural es fundamental para decidir las grandes orientaciones de las sociedades europeas que tras un periodo de bienestar, están hoy viviendo un momento de gran fragilidad y debilidad”.
Por su parte, el presidente del CCEE y arzobispo de Esztergom-Budapest, dijo en su intervención en el foro: “En un tiempo difícil como el nuestro, el poder tener una voz común ante la sociedad europea es una urgencia y una responsabilidad que queremos asumir con plena consciencia. La sociedad misma es quien pide a las Iglesias esta unidad”.
“Estamos juntos en un continente –añadió- que, aunque plural en su historia y en sus culturas, tiene, por un lado raíces cristianas comunes a todos los países, y por otro, muchísimos desafíos culturales y sociales que comprometen necesariamente a todos los cristianos y exigen una toma de posición unida”. La unidad, subrayó, “vendrá de Dios y solo en Él puede fundarse y llegar a la plenitud. Por tanto, las urgencias de la crisis actual se convierten en motivo no sólo de una respuesta generosa y concreta a la necesidad de esperanza del mundo sino que nos empujan a pedir incesantemente con la oración el don de la unidad. Hoy a nosotros pastores se pide ser portadores de una palabra que ayude a comprender en profundidad la realidad, pero que sea capaz también de comunicar esperanza”.
Por su parte el metropolita Gennadios de Sassima, del Patriarcado Ecuménico, afirmó que, ante la actual crisis económica, “realidad sin precedentes en la historia de nuestro continente”, en la que muchos países y sociedades están marcados por la pobreza financiera y social, “la oración, la fe y la esperanza son los únicos instrumentos espirituales que podemos ofrecer como Iglesias a quien está en necesidad, a quienes luchan por sobrevivir y por un futuro mejor, con dignidad y respeto por la unicidad del género humano”.
“Muchos –añadió- hacen peticiones y vienen a nuestras iglesias para encontrar refugio, pidiendo ayuda, asistencia moral y un respaldo espiritual para superar las dificultades”. “La unidad a la que todos aspiramos es un don de lo alto que debemos perseguir con perseverancia pero también con paciencia y es algo que nos exige también una radical conversión y una reorientación, de modo que podamos humildemente volver a nuestras raíces comunes en la Iglesia apostólica y en la comunión de los santos”.

“Lo que está en peligro es el corazón del hombre –declaró el arzobispo Atenágoras de Sinope (Bélgica, Patriarcado Ecuménico)--. La crisis que vivimos actualmente no es sólo una crisis económica y financiera. Esconde una crisis más general: una crisis espiritual y moral”.
“Por otra parte –añadió- la Unión Europea atraviesa un período difícil porque –y lamentablemente lo podemos constatar- la construcción de nuestra Europa unida no reposa sobre fundamentos sólidos”.
Subrayó el arzobispo que “si Europa sigue siendo exclusivamente una zona de intereses económicos en vez de un lugar de civilización y de sentido, la UE seguirá siendo una falsa zona económica, amenazada por las identidades políticas y culturales”. “La modernidad, a través de la secularización, ha puesto en cuestión el puesto del cristianismo y de la Iglesia. De aquí la enorme sed de sentido, de sagrado, de valores, de fraternidad y de esperanza”.
Christos Sironis, profesor de ética y sociología en la Universidad de Tesalónica, Grecia, habló sobre las causas de la crisis económica europea. “El desafío es claro –dijo--: mirar al futuro navegando con esperanza, encontrar al otro con solidaridad y superar la lógica ciega del consumismo. La perspectiva cristiana puede dar una aportación esencial en esta dirección”.
Afirmó que la situación es seria: “La crisis en la Unión Europea no puede ser concebida sino en términos multifactoriales. Los estados y las naciones y las sociedad locales han experimentado en los últimos dos decenios una grave desvitalización de su autoridad para responder a los desafíos globales”. Por otra parte, “fenómenos como el consumismo exasperado, el gasto por encima de las propias posibilidades y el recurso al endeudamiento, así como el mal funcionamiento de las políticas europeas han facilitado la transformación de la crisis de la deuda en una de las mayores crisis sociales y políticas”.
Las Iglesias son llamadas a estar presentes porque “nunca como en este momento, la aportación de la ética cristiana puede contribuir a redefinir un estilo de vida que mira a superar una perspectiva exclusivamente centrada en el beneficio y el hedonismo consumista”.
Para monseñor Paolo Pezzi, arzobispo de la archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú, “estamos frente a una alternativa: o pensar en la economía y las finanzas como lugares sin espacio para Dios y por tanto, en último término, no humanos, o concebirlas como ocasiones de vivir la verdad del Evangelio que anima a la sociedad”.

“Allí donde falta una referencia a la verdad del Dios amor, el otro –ya sea hombre o pueblo- es fácilmente reducido a una entidad económica interesante sólo en cuanto puede responder a la lógica utilitarista de demanda y oferta del mercado”.
“Los dramáticos índices de paro –añadió- de muchos países europeos, las enormes dificultades de muchos jóvenes dejados solos en la tarea de fundar una familia por las políticas estatales y oprimidos por las dinámicas laborales son los signos de una crisis que es sobre todo espiritual y luego económica y financiera. La interioridad misma de las personas está herida y debilitada. Al empobrecimiento de la espiritualidad sólo se puede responder con una renovada invitación a la pobreza de espíritu”.

LA UNIDAD DEL EQUIPO


Grupo Renacer

“Permanezcan firmes en un solo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio”. (Filipenses 1:27)
La unidad dentro del equipo debe materializarse en la uniformidad de criterios, fe, principios, trabajo y motivaciones, y ser dirigido por un líder competente. El desarrollo de un equipo de líderes cristianos debe tener a la unidad como pilar o columna de sostenimiento para perdurar en el tiempo. Si cada miembro del equipo actúa de forma independiente del resto, haciendo caso omiso a las directrices de su líder, el fracaso personal y colectivo está asegurado.
En conclusión, debemos cultivar e invertir tiempo y esfuerzo en el fortalecimiento de estas tres bases:
 Comportamiento digno (Integridad).
 Firmeza en el propósito (Identidad).
 Esfuerzo conjunto (Unidad).
Cuando contamos con estas tres bases arraigadas sólidamente, no importan las luchas y problemas que se vengan porque a partir de nuestro fundamento, que es Cristo, alcanzaremos el desarrollo continuo de un equipo convincente, duradero, dinámico y enérgico, capaz de lograr metas y objetivos sorprendentes, para la honra y gloria de nuestro Señor.

EL LIDER, SERVIDOR DE TODOS



“Les pondré pastores según mi corazón, que los alimenten con inteligencia y prudencia”. (Jeremías 3:15)
Todo equipo de servidores debe estar dirigido por un líder o coordinador que sea capaz de orientar, liderar y guiar a los miembros de su equipo hacia objetivos y metas adecuadas.
Por mucha capacidad que posea un líder, no podría llevar a cabo toda la tarea al no contar con el tiempo suficiente ni poseer todos los carismas necesarios para ello. Por lo tanto, debe saber delegar en otras personas que tengan el carisma necesario para una determinada área de servicio y dedicarse a coordinar las distintas facetas.
Si algo un líder debe aprenderse bien es la lección del servicio. Un líder no es el amo o jefe de su grupo, sino que es el servidor de todos y debe estar pendiente de los miembros de su equipo, saber cuáles son sus necesidades y solidarizarse con ellos en todo momento.
Lo positivo de esto es que un líder que sirve a los demás motiva a otras personas a servir. Por el contrario, un líder orgulloso hace que haya más gente orgullosa. Y un líder egocéntrico y sin capacidad para delegar hace que en el grupo exista la discordia, cuando lo único que debería prevalecer es la armonía.
El secreto del líder está en conquistar: el entusiasmo la lealtad la iniciativa la entrega de corazón de sus subordinados.

LOS CARISMAS


Grupo Renacer

“Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo; hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo; hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos.

En cada uno el Espíritu revela su presencia con un don, que es también un servicio”. (1 Corintios 12:4-7)
Un carisma es un don espiritual que nos da el Espíritu Santo para la edificación de la comunidad cristiana y se recibe de manera independiente de los méritos del individuo, pero nunca es una señal de santidad o de mayor unión con Dios. En muchos pasajes de sus cartas, San Pablo habla de los carismas como de dones ministeriales y los asocia a algún ministerio para que las comunidades cristianas puedan crecer colectivamente en Cristo.

ORACION PERSONAL



“Tú, cuando ores, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora al Padre, que comparte tus secretos. Y tu Padre, que ve los secretos, te premiará. Al orar no multipliquen las palabras como hacen los paganos que piensan que por mucho hablar serán atendidos. Ustedes no recen de ese modo porque antes de que pidan, el Padre sabe lo que necesitan” (Mateo 6:6-8).
La oración es la manera de conocer nuestro llamado y de cómo podemos servirle a Dios por medio del carisma que nos ha dado, además de que es el motor de nuestra vida cristiana y de nuestro servicio.
Cuando hablamos de oración, siempre nos referimos a ese instante en el que lanzamos una o varias palabras al Cielo, creyendo que Dios nos escucha. Algunas veces lo hacemos por intuición y otras por fe, pero la verdad es que orar va mucho más allá de todo eso.
Así como rezar es decir en voz alta una oración a Jesus, orar es entrar en un diálogo directo con el Padre en medio de un respetuoso silencio. Es una relación entera, íntima y profunda, tratando de alcanzar un encuentro vivo y real con cada una de las palabras que le hablamos o con las que El nos habla. Es decir, debemos buscar en nuestro corazón una experiencia profunda de paz, amor y confianza, procurando siempre tener el alma limpia. En el momento en que profundizamos en la oración vamos buscando la presencia del Padre, apartando nuestro pensamiento de todo cuanto nos rodea hasta llegar a ese momento feliz en el que lo contemplamos, adorándole y exaltándole con cada palabra que le decimos o que de Él recibimos.
Es como aquella vez que un sencillo obrero dispensaba largas y silenciosas visitas al  Señor.El sacerdote le pregunto un día qué era lo que le decía al Señor, y el obrero respondió: Yo no le digo nada, simplemente le miro y El me mira a mi.

EL SERVIDOR


Grupo Renacer

“Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos” (Marcos 9:35)
Ante todo, el servidor es la persona que ayuda a otras a realizarse en una vida de fe, tanto a nivel personal como a nivel comunitario, atendiendo el llamamiento que el Señor le ha hecho.
Como su nombre indica, el servidor es una persona comprometida con Dios en favor de los demás y como tal tiene determinados compromisos que cumplir, de los cuales se derivan muchas responsabilidades. El primer compromiso es con el Señor, que es quien lo escogió. El segundo compromiso es con la Iglesia y con sus hermanos. El tercer compromiso es con sus demás compañeros de servicio.
En todo momento el servidor debe manifestar su lealtad, aprecio y respeto tanto para con el líder del equipo como para los demás servidores y para con toda su comunidad.
Es necesario que como católicos estemos bien formados en todos los aspectos de nuestra vida cristiana. Recordemos que un servidor debe estar preparado en todo sentido, tanto espiritual como magisterial. Un servidor sin preparación es como un ciego que trata de guiar a otro ciego.
Soltémonos y sirvamos a Dios con el carisma que él nos dio pero, sobre todo, hagámoslo por amor y dejándonos guiar por el Espíritu del Señor para cumplir su voluntad.
EL LLAMADO
“Síganme y les haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19).
¿Recuerdas el día en el que te llamó el Señor y tú con gran entusiasmo le dijiste: "Sí Señor, aquí estoy”?. Con el tiempo te vas dando cuenta que esa promesa muchas veces queda solamente en promesa, pues has experimentado que servirle al Señor no es tarea fácil. Pero piensa que no podemos decir que amamos a Dios, cuando no estamos sirviendo al prójimo.

Dejémonos conducir por El en medio de nuestra vida y al final, como dice San Pablo, “se reconocerá a cada cual de acuerdo con lo que hizo”. (1Cor. 3:8)
El Libro de Hechos dice:" 13:22 Quitado Saúl, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción".

QUMRAN ILUMINA SOBRE EL MONOTEÍSMO

Centro universitario


Ver Edificios UPAEP en un mapa ampliado

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Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar

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