Consultas
|
jj
Pachuca, Hdg, México
-
|
viernes, 25 de mayo de 2012
LA SIEGA EN EL CONTEXTO DE JUDÁ
Jeremías 5, 24.
En una tierra prácticamente estéril, todo es un milagro de
parte de, quien provee a su pueblo no solo
carnero, como a Abraham (Gé. 22, 14) y lo llamo en Heb. Dios-jireh; y Dios es
provisto a su pueblo hasta hoy. Y hay elementos para comprobar que Él prácticamente
propicia los climas para la siega y el profeta Jeremías lo indica al pueblo:
“Y no dijeron en su
corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía
en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.
5:25 Vuestras
iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros
el bien.” 5, 24
Los tiempos dela siega, como la lluvia temprana cae en la región
septentrional (norte) de Judea hacia el fin de septiembre, en el año civil
hebreo, la lluvia tardía se precipita antes de la cosecha, durante los meses de marzo y abril. Las semanas designadas para
la siega se encontraban entre la Pascua y Pentecostés. En las zonas
meridionales (sur) las cosechas eran mas tempranas que en la región septentrional.
Hay la convicción que es Dios quien establece los tiempos y en sus manos están
(Sal. 31, 15). Y Dios señala un tiempo para la cosecha, y en su buena providencia,
generalmente facilita la temperatura
necesaria (2S.21, 14b).
Hay algo más que afirma la
regulación de los tiempos en la agricultura y tienen que ver, con la cebada y el trigo, las
cuales tienen tiempos diferentes muy marcados y se toman por sus particularidades
como referencias a hechos importantes (2 S. 21, 9 y 10). Esta siega es dada en
Judea los primeros días durante del equinoccio de primavera o sea 21 de marzo y
la siega del trigo se daba ha fines de junio o verano. Y los inicios de las
lluvias otoñales que comienzan en ese mismo país en octubre, Bul; y otro hecho
significativo es el crecimiento del río Jordán o desborda sus orillas, el cual
de nace al pie del Monte Líbano, el cual en invierno recoge nieve junto con
otras montañas y luego viene los deshielo en los primeros días de Nisán, entre
nosotros, marzo y abril (2 Cr.12, 15).
Cuando no llegaban los días acordes para la cosecha o su buena
providencia, había que examinarse para saber, si no era una parte de los
juicios de Dios: Alguna iniquidad podía impedir estos bienes; y la pregunta es,
¿cómo no agradecer a Dios, con los primeros granos y frutos? (Ex 22, 29; 34, 36 Y Dt. 26, 2).
LA FIESTA DEL PENTECOSTÉS O FIESTA DE LA SIEGA
LEVITICO 23, 15 Y EXODO 23, 16
Fiesta celebrada cincuenta días después de la pascua, y su nombre
viene de, pentekonte”cincuenta,” comenzaba el quincuagésimo día, tomado desde
el primero de los panes sin levadura, es decir la mañana después de ofrecido el
cordero pascual (mes Nisán). La ley sobre dicha fiesta se halla en Levítico 23:
15 y 16. Hace parte de las tres fiestas iniciales: La pascua, el pentecostés y
los tabernáculos.
La fiesta de pentecostés también llamada “La fiesta de las
cosechas” y “Las fiestas de las semanas” (Ex 34, 22), para conmoverar la entrega
de la Ley en el monte Sinaí (no confundir con “La fiesta de los tabernáculos,
llamada también la fiesta de las cosechas de fin de año, 15 del mes de Tisri, (para
conmemorar los cuarenta años en el desierto).
Es decir 7 semanas en el calendario religioso judío(día decimo
sexto, del primer mes, Nisán (Marzo-abril), hasta el día sexto del tercer mes, Zif (Abril-
mayo), semanas completas hasta 49 días y el siguiente, seria el pentecostés
(50). (Los meses son solo equivalencias del calendario religioso judío y el
nuestro)
Desde la fiesta del día de pentecostés, ha habido una renovación
de aquel día dado de Pentecostés y el cual tiene relación con la siega de
frutos y granos y ahora la siega es de frutos de hombres y mujeres entregados a
Dios y llenos del su poder, para sembrar la semilla de la palabra y ver los
frutos de la misma, en nuevos hombres y mujeres, renovados y regenerados por el
Espíritu Santo. Ahora conmemoramos el derramamiento del Espíritu Santo en los discípulos
y celebramos la primera conversión de muchos en ese mismo día (Hch. 2).
SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN DE LOS NUEVES FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO
Gálatas 5: 22 al 23
¿Rectitud legal o rectitud espiritual?, ¿es una virtud o es un
valor?, se que no hay ley, para los resultados del Espíritu santo en nuestras
vidas; y es la consecuencia de una nueva vida libre de la servidumbre del
pecado y libre de todo lo que puede alejar de Dios. Nadie obliga a tenerlo por
mi mismo, solo afloran, son espontáneos y emanan de un buen estado interior
ante Él (por eso no son virtudes, o valores en el sentido ético, entonces seré
solo un moralista y es en lo cual, algunos se equivocan y confunden), por ser
bueno no voy al cielo, es por ser regenerado o haber nacido de nuevo a través
de Cristo y los frutos son una evidencia de ello, y por eso se llaman frutos o
manifiestan lo que ahora soy, una nueva criatura o creación, por la acción libre
del Espíritu Santo en mi vida (léase el contexto en Gálatas o en Romanos 8).
Los frutos del estado interno:
1.
Amor. Intenso deseo de agradar a Dios, si es necesario hasta el
sacrificio (Jn. 15, 13), “las muchas aguas no podrán apagar el amor. “ Sentir
el deseo de hacer todo el bien posible a la humanidad.
2.
Gozo. Disfrutar, regocijar, satisfacción del deber cumplido para
con Dios (Jn. 15, 10).”Calmo, quietud del alma en medio de toda circunstancias”.
3.
Paz. Descanso, reposo, quietud, confianza en plena en Dios (Jn.
14, 27 y 16, 33). “La seguridad completa del alma que descansa en Dios” (Sal.
31, 15).Ocuparse solo de lo del Espíritu (Ro. 8, 25 al 28).
Los frutos los cuales expresan
la relación con los demás:
4.
Paciencia. En realidad se refiere es a longaminidad, “sufrido con
larga paciencia” (1 Co. 13, 4, sufrido y 7, sufre). “Sufridos en la tribulación”
(Ro. 12, 12). Se comprenden las debilidades y provocaciones de los demás (Ro.
12, 18 al 21), como de las intenciones del Señor, con las pruebas (Ro. 8, 37 al
39).
5.
Benignidad. Se puede decir:”Soy tan comprensivo, que no tengo
quejas de los demás” (Pr.9, 13 al 14 y Pr. 19, 11); “Siempre bueno en medio de
los sufrimientos” (Pr. 11, 27 a y Ro. 12, 17); y no se deja provocar o afectar.
6.
Bondad. “Abstenerse de hacer cualquier especie de mal,” es decir
devolver bien por mal; Fuente de bien para quien podría considerarse indigno (Ro.
12, 14, 20 y 21; Mateo 5: 39 al 45 );
Siempre bueno aún con los indignos .
Los frutos los cuales expresan la relación con Dios:
7.
Fe. Fidelidad ha Dios, quien me promete seguridad (Pr. 10: 21b y 24b). Convicción
sobre lo que no se ve y motiva siempre andar adelante en el camino hacia la
vida eterna (2Co. 5:7 al 10); Asentamiento de la vida en la verdad, porque Dios
lo ha dicho (Hba. 2: 3 y 4); y cuidado consciente en lo que se cree.
8.
Mansedumbre. Equilibrio entre mi vida y Dios para no perder el
lugar ante Él. Obediencia permanente a sus mandatos, sin perder mi deber, por
más que las circunstancias adversas podrían provocar rebeldía u obstinación
ante Él; humildad para acatar sus orientaciones, pruebas o correcciones y
permitirle sembrar lo bueno en mi (Stg. 3: 13 al 18 y 4: 6 al 10).
9.
Templanza. Abstenerse de toda especie de mal, es la abstención (Gá. 6, 7 y 8); es la autodisciplina plena
(Pr. 1, 10; 2 P. 3, 17 y 18; 1 Ti. 6: 6, 10 y 11; 1 Co. 9, 25 y 10, 23 y 24).No
es un obligación exterior, es una satisfacción interior de cumplirle al Señor.
Recordemos que para los
mencionados fruto, no hay Ley, no son heterónomos (no dependen de la presión de
un grupo o de la aprobación de los demás),
para ser cumplidos, porque tampoco son un cumplimiento u obligación
(Ley) o nomos (deber); es decir, aún no son deberes, porque no dependen de
nuestra voluntad ejercerlos, son del Espíritu y para ello no hay ley o regulación
para bien (no dependen de decisión humana, como la palabra o los actos); son
unos efectos espontáneos, fuera de voluntad humana, y la única voluntad fue la
entregada a Dios, totalmente y ahora viven Cristo en mi y su Espíritu Santo, y
ellos son los que obran en una nueva vida, renovada y regenerada, gracias a ellos;
deseos, pasiones, inclinaciones al mal, están sepultadas por ellos y vivo para
ellos, libre de toda ley y el libertad completa (nada me obliga hacer, por
obligación o por deber, puesto que no sería libre), hay algo superior a mi
control, lo cual ahora controla la vida:”Pero si sois guiados por el Espíritu,
no estáis bajo la ley”. ¡El nos ha librado completamente de este cuerpo de muerte……..!
Romanos 6, 14;7, 6; 8, 10, 26 y 27; 13, 14; 14, 7; Gá. 2, 20; 3, 11, 24, 25 y
26; 4, 6; 5, 18 y 23.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
QUMRAN ILUMINA SOBRE EL MONOTEÍSMO |
Centro universitario
Ver Edificios UPAEP en un mapa ampliado
.,,,,,
Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar |
|
Buscar este blog
Música gregoriana
Music Playlist at MixPod.com
.
El reloj...