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lunes, 16 de junio de 2014

¿A qué se refiere con “Todo nuevo”?


¿A qué se refiere con "Todo nuevo"?

¿A qué se refiere con “Todo nuevo”?
2 Corintios 5:17 es algo controversial. ¿Es todo cambiado al recibir a Cristo? ¿Todo qué?
En la primera lectura del pasaje en la RV-1960, parece que uno convertido es
instantáneamente hecho completamente diferente: “De modo que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
En contraste, en la primera lectura allá en la NVI, parece que solo algo nuevo entra en la
vida del convertido: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo
ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”
El griego original dice: “De modo que si alguno en Cristo, nueva criatura; las cosas viejas
pasaron; he aquí, han llegado a ser todas nuevas,” con cuestión si “todas” es original. (Los
verbos “está” y “es” son tácitos, y tal construcción en el griego es común.)
Hace bastante diferencia si todas es original. ¿Es todo cambiado al recibir a Cristo? ¿Se ve
en todos convertidos? Esta duda es motivo para que un escriba suavice el texto, eliminando
todas, dejando meramente que hay algunos cambios resultantes.
Observamos que algunos cuando se convierten cambian radicalmente, incluyendo
abandonando un vicio de la noche a la mañana. Otros, en cambio, luchan por mucho
tiempo de librarse de malos hábitos. Si todo es diferente, ¿cómo se explica?
Analicemos el versículo. Si alguno: la verdad del versículo aplica a todo creyente. En
Cristo: los unidos a él por fe; conversión genuina. Nueva criatura, que puede ser traducida
“es una nueva creación”, que tiene el sentido igual, o posiblemente que la creación misma
parece diferente al nuevo creyente–pero el estilo sería bastante brusco así: “Si alguno en
Cristo, ¡nueva creación!” Es la persona que es nueva (por lo menos en el sentido moral, Ef.
4:24). Y el cambio es tan grande en la vida de que el es “otra persona.”
En cuanto al problema textual con la palabra todas: Solo 10 manuscritos griegos no tienen
la palabra “todas”, incluyendo Alef y B. Pero todos los demás mss. griegos conocidos sí
tienen el término. Esta evidencia concreta favorece todas, confirmada por ser la variante
más difícil de entender. ¿En qué sentido, entonces, es todo diferente? Definitivamente esta
frase no habla de la nueva tierra y nuevos cielos de la profecía, como piensan algunos
modernistas, porque la nueva creación literal viene después del reino milenial, por eso no
hace sentido con convertidos actuales. No. Habla de otra cosa. Al aceptar a Cristo, el
creyente tiene nuevos pensamientos, móviles, principios, metas, planes, prácticas (Barnes,
p. 854). Es un cambio radical, profundo, claro, completo, y permanente (aunque el
progreso de cambio puede ser despacio). Afecta ideas previas: prejuicios, soberbia,
idolatría, hábitos, egoísmo, amor para pecado, dependencia de obras. Ahora uno interpreta
la vida en forma distinta. Todo tiene una nueva belleza, hasta nuestra percepción de Cristo
mismo. [La percepción crece como “crece” el león que representa a Cristo en Las Crónicas
de Narnia.]Volviendo al recién convertido que tiene lucha de abandonar un vicio, se ve un cambio
genuino: antes se gozó en la actividad, ahora siente vergüenza y culpabilidad. Su punto de
vista ha cambiado. Otros cambios se ven en grados. Por ejemplo, antes el vocabulario
estaba repleto con maldiciones; ahora se oye solo una o dos por día. Tal cambio indica un
fruto espiritual y evidencia a favor de la salvación.
He aquí algunas de las cosas nuevas, solo mirando un mero párrafo como 2 Co. 5:14-21,
con su versículo en cap. 5 identificado:
1. Nueva influencia (amor de Cristo), 14
2. Nueva influencia (todos murieron), 14
3. Nueva motivación (nos constriñe), 14
4. Nueva motivación (por nosotros lo hizo pecado), 21
5. Nueva vida (para que vivan), 15
6. Nuevo objeto de servicio (Cristo), 15
7. Nuevas restricciones (no vivir para nosotros), 15
8. Nueva relación con Dios (hasta parecer loco), 13
9. Nueva relación con otros (no conocidos según la carne), 16
10. Nueva comprensión de Cristo (cómo se conoce), 16
11. Nueva creación (nueva criatura es), 17
12. Nueva actitud (cosas viejas pasaron), 17
13. Nueva actitud (todo hecho nuevo), 17
14. Nueva obra (ministerio de reconciliación), 18
15. Nuevo mensaje (reconciliación está disponible), 18-19
16. Nuevas realizaciones (Dios estaba en Cristo), 19
17. Nueva comisión (al mundo), 19
18. Nuevo oficio (embajadores), 20
19. Nueva oración (para reconciliación), 20
20. Nueva transacción (hechos justicia), 21
21. Nueva posición (justos), 21
22. Nueva habitación (en él), 21
23. Nuevo todo lo demás (todas nuevas), 17
Entonces en un sentido bien claro, todo es cambiado cuando uno se entregue a Cristo. Si
un inconverso entiende eso, es un motivo de aceptar a Cristo. Cuando un creyente
entiende eso, ¡es un motivo de alabar a Cristo! ¡Gocémonos en nuestra vida nueva!
(Para más sobre el libro de 2 Co., consulte un recurso mío, Segunda Corintios: un
comentario breve, en www.ObreroFiel.com.) Esta en el siguiente enlace:

http://www.obrerofiel.com/index.cfm?go=recurso&rid=3997
ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y
El Libro de Hechos dice:" 13:22 Quitado Saúl, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción".

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Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar

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