QUMRÁN ILUMINA SIERVOS

-

Bienvenido a mi página Weblog

Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué son las leyes sobre pobres?


Audiencia: Autor: Tema de respuesta: 

1.    ¿Qué prohíbe Dios en Éxodo 22:21-22 y 23:6 con respecto a los pobres? Según Éxodo 22:23-24, ¿cuáles serán las consecuencias de desobedecer estas leyes?
1.1. Prohíbe oprimirlos (22:21-24).
1.2. Prohíbe pervertir la justicia que les corresponde (23:6).
1.3. Si desobedecen, Dios convertirá a sus esposas en viudas y a sus hijos en huérfanos.
2.    ¿Qué ordena Dios en Éxodo 22:26 con respecto a los pobres? Según el v. 27, ¿por qué lo ordena? Según el v. 27, ¿cuál será la consecuencia de desobedecer esta ley?
2.1. Ordena devolver cada atardecer el vestido tomado en prenda.
2.2. Se debe devolver porque el deudor lo necesita para abrigarse contra el frío de la noche.
2.3. Si desobedecen, Dios oirá el clamor del pobre (contra ellos).
3.    ¿Qué ordena Jehová en Levítico 19:9-10 con respecto a los pobres?
Ordena dejar algo de la cosecha para que los pobres lo puedan recoger.
4.    ¿Qué prohíbe Jehová en Levítico 19:13 con respecto a los pobres? Según Deuteronomio 24:14-15, ¿por qué lo prohíbe? Según el v. 15, ¿cuál será la consecuencia de desobedecer esta ley?
4.1. Prohíbe retener el salario del jornalero hasta la mañana.
4.2. Lo prohíbe porque el jornalero es pobre y necesita el jornal para sustentar su vida.
4.3. Si el patrón desobedece, clamará el jornalero contra él a Jehová, y será pecado en el patrón.
5. ¿Qué prohíbe Deuteronomio 24:6 con respecto a los pobres? ¿Por qué lo prohíbe?
5.1. Prohíbe tomar en prenda las piedras del molino de mano.
5.2. Se prohíbe, porque sin el molino el pobre no puede preparar la comida necesaria para sustentar la vida.
6.    ¿Qué ordena Deuteronomio 14:28-29 con respecto a los pobres? Según el v. 29, ¿cuál será la consecuencia de obedecer esta ley?
6.1. Ordena entregar cada israelita cada tres años en su propia ciudad un diezmo de los productos para alimentar a los pobres.
6.2. Si obedecen, Jehová prosperará todo su trabajo.
7.    ¿Qué ordena Deuteronomio 15:1-3 con respecto a los pobres? Según los vv. 4-6, ¿cuál será la consecuencia de obedecer esta ley?
7.1. Ordena que cada siete años cada israelita perdone las deudas de sus hermanos israelitas.
7.2. Si obedecen, Jehová los bendecirá económicamente.
8.    ¿Qué ordena Deuteronomio 15:7-11 con respecto a los pobres? Según el v. 9, ¿cuál será la consecuencia de desobedecer esta ley? Según el v. 10, ¿cuál será la consecuencia de obedecerla?


8.1. Ordena prestar liberalmente al pobre, aun cuando haya posibilidad de que el pobre no pagará la deuda.
8.2. Si uno desobedece, clamará el pobre contra él a Jehová, y será pecado en aquel.
8.3. Si obedecen, Jehová prosperará todo su trabajo.
9.    ¿Qué ordena Deuteronomio 15:12-15 con respecto a los pobres? Según el v. 15, ¿por qué los israelitas debían obedecer esta ley?
9.1. Ordena librar al esclavo hebreo el séptimo año, abasteciéndolo liberalmente.
9.2. Deben obedecerla porque Jehová los había librado de la esclavitud en Egipto.
10.  ¿Qué podemos aprender de estas leyes para nuestra vida y sociedad hoy?


Usado con permiso.
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

¿Cómo nos puede afectar el divorcio?



Se acabó
Divorcio. ¿Qué pensamientos y sentimientos despiertan en usted esta palabra?
¿Está usted felizmente casado y considera que el divorcio no es una opción? Tal vez el concepto lo asuste.  El temor a la pérdida parece abrumador.
¿Está usted en un matrimonio en problemas, y el final está cerca?  Tal vez se encuentre confundido, enojado, deprimido o apenado.  O tal vez esté feliz, e imagina que este es el final necesario de una relación desagradable.
Tal vez sus padres se han divorciado.  Probablemente recuerde sus airadas disputas durante su niñez, el temor por el futuro de su familia y la angustia de decidir con quién desea vivir.
¿Tiene algún amigo cuyo matrimonio se encuentra encallado?  Tal vez le interesen las dos personas, pero ¿cómo debería relacionarse con ellos ahora?  ¿Tomar partido?  ¿Permanecer neutral?  ¿Intervenir?  ¿Mantenerse alejado?
En 1975 me casé con una mujer maravillosa.  Era amable, sensible, hermosa, amorosa, inteligente, divertida, talentosa . . . mi mejor amiga.  Viajamos por el mundo juntos, hablando en universidades, en televisión y en la radio, escribiendo libros y artículos sobre el amor, el sexo y el matrimonio.  Me enseñó mucho sobre el amor, la bondad, la sensibilidad, la comunicación.  Debo gran parte del modesto éxito que he tenido al hablar y escribir a su excelente apoyo.
Veinte años después, en 1995, me dijo que quería irse.  Me sentí desolado.  El amor de mi vida ya no me amaba.  El dolor del rechazo era profundo.  No había cometido adulterio ni abandono.  Me sentía indefenso.  Legalmente, estaba indefenso.  Las leyes de divorcio “sin causa” de California significan que en nuestro estado se requieren dos para casarse pero uno solo para divorciarse.  Un integrante de la pareja puede simplemente aducir “diferencias irreconciliables” — no se requiere ninguna prueba — y un juez disolverá la unión luego de un período de espera de seis meses.  El integrante reacio es impotente legalmente para detener el proceso.
Imagine la peor pelea que ha tenido con su cónyuge, pareja o amigo.  Multiplique ese dolor las veces que quiera, y tendrá una idea de la herida.  Sentía como si estaba siendo vaciado por un destapador emocional.  Lloré a raudales.  Fue realmente, realmente
espantoso.  ¿Le estoy transmitiendo la idea de que no me gustó esta experiencia?  Por difícil que parezca este tema, recuerde que Dios lo ama y quiere lo mejor para usted.{7} Si usted está sufriendo ahora mismo, él entiende.  Él quiere abrazarlo, ser su amigo y ayudarlo a manejar su más profunda desilusión.
Cómo encarar un divorcio
¿Cuáles son algunas formas de encarar un matrimonio encallado?
El divorcio puede enseñarle mucho.  Soy una persona pecaminosa que cometió muchos errores en el matrimonio.  Podría haber sido más considerado, sensible y amable.  Si bien me esforcé por ser un buen esposo, me di cuenta de que no podía responsabilizarme por la decisión de otra persona.
Alrededor de un año luego del divorcio, alentado por algunos amigos, comencé a hablar públicamente acerca de lo que había aprendido.  Me propuse no hablar mal de mi ex esposa, pero quería alentar a otros.  Mi historia obtuvo varias reacciones, que comencé a reflejar ante distintos públicos para ayudarlos a procesarla.  Tal vez usted pueda sentirse identificado.
“Algunos de ustedes se sienten incómodos con este tema”, decía a mis oyentes. “Quisieran que cambiara de tema.  Yo me he sentido así.  Otros de ustedes piensan: ‘Ojalá la persona que yo amo fuera tan abierta con su corazón como usted lo está siendo’.  Algunos de ustedes son escépticos”, seguía.  ”¡Les gustaría escuchar el lado de ella de la historia!  Puedo entenderlo.  Tal vez están enojados.  Tal vez yo les hago recordar de su ex cónyuge.  Ustedes piensan: ‘Habla muy lindo, ¡pero estoy seguro de que es un tirano en privado!’.  Me he dado cuenta de que no puedo asumir la responsabilidad por todas las personas que los han lastimado a ustedes.  Pero puedo ofrecer esperanza.  Muchas personas razonarán: ‘Está dolido; yo he estado dolido.  Él dice que Jesús lo ayudó con su dolor. Tal vez Jesús pueda ayudarme a mí con mi dolor’”.
Jesús puede ayudarlo con su dolor.  Él dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.  Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma”.{8}
A menudo, los divorciados pasan por las clásicas etapas de la pérdida: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.{9} Tal vez usted no crea que está experimentando esto.  Tal vez esté enojado con su pareja o con Dios.  Tal vez prometa a Dios que lo seguirá si él restaura su matrimonio.  Tal vez se deprima cuando el final parece cierto. Con el tiempo, usted podrá aceptar la realidad.
¿Qué me ayudó en mi viaje a través del dolor?  Tuve que creer que Dios realmente “dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman”.{10} Busqué caminar cerca de él.  Pedí perdón a mi ex esposa por mis muchas fallas.  La perdoné y me perdoné.
Consulté a un consejero calificado.  Un maravilloso grupo de recuperación del divorcio me ayudó a entender lo que estaba experimentando y sintiendo.  No tuve citas durante
¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio?  ¿Cómo puede usted encarar el divorcio cuando cruza su camino?  ¿Cómo puede ayudar a un amigo que está pasando por esta experiencia?  ¿Y el divorcio en el ministerio?  Este artículo le ofrece algunas ideas prácticas acerca de este tema polémico.
Cuestiones bíblicas
¿Es el divorcio una solución o una escapatoria?
Valoro a los conferencistas o escritores que dejan en claro cuál es su forma de ver el mundo.  Mi cosmovisión es la bíblica.  Usted podrá estar de acuerdo o no, y ciertamente lo respeto, pero ¿podría alentarlo a considerar lo que los documentos bíblicos dicen sobre este tema?
Moisés, el famoso liberador judío, explicó que Dios hizo el primer hombre y la primera mujer para que tuvieran una fuerte vinculo.  ”Por tanto”, escribió Moisés, “dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.{1}
Cientos de años después, unos líderes religiosos preguntaron a Jesús de Nazaret acerca del divorcio.  Luego de citar la afirmación de Moisés, agregó: “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.{2} Jesús tenía en gran estima el matrimonio: “Lo que Dios juntó”, declaró, “no lo separe el hombre”.
Pero, si el divorcio está mal — respondieron estos líderes religiosos varones — ¿por qué Moisés habló de cómo manejar ciertas situaciones de divorcio complicadas?  Jesús explicó: “Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son.  Pero no fue así desde el principio”.  Continuó diciendo: “Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio”.{3}
Palabras fuertes.  ¿Qué significan?  Aun los fieles seguidores de Dios difieren en cuanto a si él permite el divorcio, y bajo qué circunstancias.  Un estudio profundo excede el alcance de esta breve serie.  Recomiendo el libro de Jay Adams, Marriage, Divorce, and Remarriage in the Bible,{4} para mayores detalles.
Años antes de que mi propio matrimonio comenzara a derrumbarse, estudié cuidadosamente la perspectiva bíblica sobre el divorcio y el nuevo casamiento.  Esto fue lo que saqué en claro.  La pareja debe iniciar el matrimonio para toda la vida, “hasta que la muerte nos separe”.  Si surgen divisiones, la reconciliación siempre debe ser el primer objetivo.  Si fracasa la reconciliación, veo dos bases bíblicas para el divorcio y el nuevo casamiento: el adulterio de un cónyuge {5} y el abandono {6}.  El adulterio o el abandono no obligan al divorcio, pero lo permiten.
casi dos años después de terminado el divorcio, para permitir que las cosas se aclaren.  Y algunos amigos me ayudaron a ponerme de pie.
Cómo responder al divorcio de un amigo
¿Cómo puede usted ser amigo de una persona en medio de un divorcio?
La pareja de al lado se está separando.  Un integrante de la pareja está dejando el matrimonio.  Usted y su familia los han conocido por años.  Se han cuidado los hijos mutuamente, viajaron juntos al trabajo, pasaron vacaciones juntos, rieron y lloran juntos. Son miembros de la misma iglesia.
¿Cómo debería relacionarse con ellos ahora?  ¿Tomar partido?  ¿Permanecer neutral? ¿Intervenir?  ¿Mantenerse alejado?
Si usted es un seguidor de Jesús, seguramente querrá buscar sabiduría divina.  Cada situación es diferente, y una disputa marital puede ser explosiva.  La madre de Jesús una vez tuvo un sabio consejo que se aplica bien a estas situaciones.  Dijo: “Hagan lo que él [Jesús] les ordene”.{11}
Fui muy afortunado al tener un círculo de buenos amigos que se acercaron con su cuidado afectuoso.  Tal vez los ejemplos de ellos podrán darle algunas ideas de lo que usted podría hacer.
Mis amigos no me abandonaron en mi hora más oscura.  Se mantuvieron cerca, me hicieron saber que yo les importaba, me preguntaron cómo podrían ayudar, hicieron arreglos para que pasáramos tiempo juntos.  Una pareja me invitó a cenar cada viernes durante el otoño.  Luego íbamos a ver a su hijo jugar al fútbol en la escuela secundaria. Me ayudó a dejar de pensar en mis problemas, relajarme y disfrutar de estar con otras personas.
Algunos recomendaron libros,{12} se encontraron conmigo para almorzar y me invitaron a un concierto.  Una pareja escuchó mientras derramaba mi corazón y me ayudó a planificar mi futuro.  Algunos organizaron una reunión de oración con mis amigos más cercanos, me ayudaron a mudarme y me acompañaron durante el juicio.  Llamaban para ver cómo me iba, cuando me sentía especialmente solo o agobiado.
Dos amigos intentaron contactar a mi esposa separada para alentarla a abandonar la acción de divorcio.
Después del divorcio, muchas personas amables me aceptaron en sus círculos y me estimularon a servir a otros.  Algunos pastores y teólogos, que me conocían bien, me dijeron que pensaban que era apropiado, bíblicamente, que me volviera a casar.  Estaba reacio a hacerlo.  Me preguntaba si alguna vez podría abrir mi corazón a otra mujer.
Luego, en una conferencia, conocí a Meg Korpi, una mujer hermosa, sensible, amable,
sabia, afectuosa, brillante y divertida.  Estaba tan dedicada a Dios como era sabia y preciosa (¡se darán cuenta de que consigo puntos por poner todo esto por escrito!). ¡Sabía lo que quería y me gustaba lo que veía!  Comenzamos a salir casi tres años luego de finalizado el divorcio, y nos casamos como un año y medio después.  Estamos muy felices juntos. Agradecemos a Dios a menudo.
Los divorciados y el ministerio
¿Y qué de los divorciados y el ministerio?  Si el líder de un ministerio se divorcia, ¿debe permanecer en el ministerio?
Si un líder inicia un divorcio no bíblico — comete adulterio o actúa de otra forma inadecuada — uno debería confrontarlo según indica Mateo 18.  Según mi punto de vista (no todos estarán de acuerdo), con un cambio de mente y corazón — y luego de un tiempo adecuado — podría ser posible restaurar a un líder caído al servicio efectivo. Pablo escribió: “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde.  Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado”.{13}
¿Y qué de la víctima de un divorcio no bíblico?  Hay formas sabias así como no sabias de tratar con este tipo de tragedias.  Las juntas de ministerio y ejecutivas deben cuidarse especialmente de actuar bíblicamente.  Podrían verse tentados a valorar la imagen pública y las donaciones por sobre los principios bíblicos.
Tal vez mi caso sea instructivo.  Mi primera esposa y yo éramos conferencistas internacionales en un destacado movimiento evangélico donde trabajan miles de personas maravillosas.  Viajábamos por el mundo juntos, escribíamos libros, aparecíamos en televisión.  En mi vigésimo quinto año con esta organización, mi esposa solicitó el divorcio sin fundamento bíblico — a mi juicio.  Esto causó un revuelo considerable.
Si bien expresaron inicialmente preocupación y cuidado, los líderes corporativos adujeron que tenían una política que me exigía dejar la organización si mi cónyuge se divorciaba de mí.  Me dijeron que era un riesgo de relaciones públicas y debía marcharme.  En una oportunidad me pidieron que aceptara nunca hablar o escribir acerca del matrimonio, el divorcio o el nuevo matrimonio (mi caso específico o sobre estos temas en general).  Las cosas se ponían “cada vez más curiosas”.
Insisto en que este movimiento ha hecho mucho bien en todo el mundo.  Me ayudó a llegar a la fe cuando era estudiante.  Por favor comprenda que estoy buscando aquí la mezcla adecuada de gracia y verdad, una tarea que no es fácil en estas cuestiones.
Mi empleado era dueño de un seminario, una empresa aparte que no tenía ninguna restricción automática respecto del divorcio.  El presidente del seminario me contrató.  Él recibió algunas críticas por actuar bíblicamente, pero aquellas personas como él que se rehusaron a condenarme por un pecado — divorcio — que yo no había cometido, fueron
instrumentos de la gracia de Dios en mi vida.  Luego de un tiempo de sanidad, volví al circuito de las conferencias.  Hoy tengo el privilegio de disfrutar de una influencia global aun mayor, escribiendo y hablando.
El divorcio no tiene que poner fin a un ministerio.  ¿Ha habido algún pecado no tratado bíblicamente?  De ser así, el siervo de Cristo divorciado puede, con la guía y el poder de Dios — y con una rendición de cuentas adecuada — continuar tocando vidas para él.  Jesús dio la bienvenida a Pedro, que lo había negado, a la comunión y al servicio.
El siervo herido puede llegar a ser aún más eficaz, capaz de conectarse con las personas en un nivel profundo y a señalarles a aquel que puede sanar sus corazones rotos.
Notas
  1. Génesis 2:24.
  2. Mateo 19:6.
  3. Mateo 19:8, 9.
  4. Jay E. Adams, Marriage, Divorce, and Remarriage in the Bible (Grand Rapids: Zondervan, 1980).
  5. Mateo 19:9.
  6. 1 Corintios 7:12-15, tomado en conjunto con Mateo 18:15-17. Un bosquejo de este argumento con relación al abandono es el siguiente: Puede entenderse que 1 Corintios 7:12-15 significa que, cuando un cónyuge que no cree en Cristo abandona al cónyuge que si cree en Cristo, el creyente abandonado no está impedido de volver a casarse. Con relación al matrimonio entre dos creyentes, un cónyuge abandonado debe buscar primeramente la reconciliación. Si el que abandona no quiere reconciliarse, el cónyuge abandonado debería seguir la receta de “corrección progresiva” bíblica de Mateo 18:15-17. Es decir, debe confrontar al que abandona con su pecado individualmente, y luego (si el que abandona sigue resistiendo), con uno dos más, y luego hacer partícipe a la iglesia. Si el cónyuge que abandona aún resiste, entonces la amonestación del Señor a la iglesia (que incluye al cónyuge abandonado) es “tenle por gentil y publicano”. En otras palabras, relaciónese con esa persona tal como haría con alguien fuera de la iglesia, como con un incrédulo. ¿Cómo se relaciona la iglesia con los incrédulos? Una de las muchas enseñanzas con relación a las relaciones entre creyentes e incrédulos es que un cónyuge incrédulo que abandona a un creyente no impide que ese creyente vuelva a casarse (1 Corintios 7:12-15). Ver Adams, op. cit., para una discusión más completa del abandono como un fundamento permisible para el nuevo casamiento.
  7. Romanos 8:35-39; Salmo 23.
  8. Mateo 11:28, 29.
  9. Elisabeth Kübler-Ross, M.D., On Death and Dying, nueva edición (New York: Simon and Schuster, reedición, 1997).
  10. Romanos 8:28.
  11. Juan 2:5.
  12. Son especialmente útiles When the Vow Breaks, de Joseph Warren Kniskern, (Nashville: Broadman & Holman, 1993) y muchos recursos de Fresh Start en www.freshstartseminars.org
  13. Gálatas 6:1.
Traducción: Alejandro Field

¿Cómo vuelvo a empezar?


En aquel año, febrero 13 cayó martes, pero parecía ser mi día de mala suerte.
Después de 20 años de casado, mi esposa se estaba divorciando de mí; en dos días todo terminaría. El primero de febrero, mi patrón me mostró la puerta de salida—en el aniversario 25 de mi trabajo. Ahora, en febrero 13, estaba en la oficina de mi médico recogiendo los resultados de unos exámenes. Sin saber de mis dificultades, el médico me preguntó, “¿Has estado bajo estrés últimamente?”  Me dijo que tal vez tenía cáncer.
Esa noche, un viejo amigo me llamó para animarme. Mientras me hablaba, sentía el peso de mis cargas aplastándome. ¿Cuándo terminará este agobiante dolor por el rechazo de mi esposa? ¿Dónde iré a trabajar? ¿Cuál es la misión de mi vida? ¿Cuánto más dura la vida misma? Lloré en el teléfono mientras luchaba por comprender el sentido de tan abrumadora incertidumbre.
Las relaciones, el trabajo y la salud absorben nuestro tiempo, nuestras energías, nuestras memorias y nuestras esperanzas. ¿Ha tenido usted una relación sólida que de pronto se torna en cenizas? Tal vez usted realice un excelente trabajo; luego un nuevo e insensible jefe decide que sus servicios ya no son necesarios. O tal vez su salud se quebrante. Tal vez sus padres o un íntimo amigo muera de un ataque al corazón o perezca en un accidente automovilístico.
¿Cómo se sentiría usted? ¿Impactado? ¿Angustiado? ¿Con coraje? ¿Con deseos de venganza o justicia? ¿Descorazonado y depresivo? ¿Cómo puede lidiar con la pérdida, y cómo puede volver a empezar?
Durante una cena, un nuevo amigo me compartía que había perdido sus dos padres recientemente. “¿Cómo lidiaste con eso?” le pregunté. Él me contó con detalles y dolor la relación del alcohol en estas muertes. Le escuché intensamente y traté de expresar mis simpatías. “¿Pero, cómo lidiaste con tan duras pérdidas?” Le pregunté, curioso por saber cómo él manejó sus sentimientos. “Creo que no hice nada,” respondió. Lidiar con emociones heridas por la pérdida de alguien muy querido puede ser un proceso muy difícil. Algunos buscan consolarse suprimiéndolas.
Mi esposa, entre sus veinte y tantos y treinta y tantos de años perdió a su padre y a su madre en un espacio de cinco años. Enfrascada en las necesidades de su madre, luego de la muerte de su padre, ocupaba la mayor parte de sus pensamientos en ella. Luego de la muerte de su madre ella se sentía ensombrecida. “Las personas que siempre estuvieron aquí, a las cuales siempre llamabas para un consejo, ya no están,” recordaba ella. “Eso era muy solemne.” Con el tiempo el dolor de la pérdida se disipa.
¿Cómo puede uno acostumbrarse a la pérdida de alguien significante y volver a empezar? Ciertamente, no tengo todas las respuestas. Pero podría sugerirle algunas ideas que han funcionado para mí y para otros en la retadora peregrinación de la vida.
Desahogue la pérdida. No ignore el dolor. Tómese tiempo para reflexionar en la pérdida, para llorar, para hacerse preguntas usted mismo(a), para hacerle preguntas a otras personas o a Dios. Recuerdo profundamente de los largos sollozos luego de que mi esposa me dejara. Yo no le desearía a nadie ese dolor, pero le recomiendo que experimente el desahogo en vez de ignorarlo y reprimirlo. Esto le ayudará a disminuir las úlceras y la postergación del coraje.
Una ayudadita de sus amigos. Durante el proceso de mi divorcio y de la difícil pérdida de mi empleo, mis buenos amigos se mantuvieron cerca de mí. Cenábamos juntos, veíamos fútbol juntos, íbamos a conciertos juntos, entre otras cosas. Un consejero de confianza me ayudó a lidiar con mi situación. Un grupo de apoyo para divorciados, en una iglesia cerca de mi casa me hizo comprender que yo no era el único que experimentaba esos raros sentimientos. No trate de lidiar con tan enorme carga solo.
Vigila sus áreas vulnerables. En nuestro grupo de apoyo para divorciados, yo aprendí cómo las mujeres al igual que los hombres procesaron su dolor. También estuve tentado a establecer nuevas relaciones en momentos muy riesgosos. Algunos miembros del grupo aun no divorciados, salían juntos. Otros de citaban entre sí. Tentador, divorciados y divorciadas en necesidad puede ser muy atractivo. Luego de cada sección del grupo, me iba directo a mi auto. “Sobre toda cosa guardada”, dice un viejo proverbio, “guarda tu corazón; porque de él mana la vida”. {1}
Procura una estancia de luz. No todas las nubes tienen una cubierta plateada, pero tal vez la tuya sí. Luego de mi divorcio regresé a la escuela de post graduados y vi mi carrera florecer. El temor del cáncer resultó ser piedras en los riñones, nada agradable pero no tan serio como el cáncer. Cuatro años después del divorcio me casé con Meg Korpi, una mujer maravillosa. Somos muy felices.
La estrella de CNN, Larry King, en una ocasión fue despedido del Miami Herald. “Fue una situación muy difícil cuando me despidieron,” recuerda él. King nos dice que alguien puede tomar un despido como “una terrible tragedia” o como una oportunidad para buscar nuevas oportunidades. {2}
Atesora tus memorias. Mantener a la vista fotos de seres queridos fallecidos puede ayudarte a adaptarte gradualmente a su ausencia. Recuerde los gratos momentos que pasó junto a ellos, las experiencias vividas con los compañeros de trabajo o los proyectos realizados. Sé agradecido. Pero no se enrede en memorias pasadas porque el tiempo llegará para que pueda…
Cambiar la página. Luego de llorar la pena, es tiempo de seguir adelante. Una viuda vivió por años sola en su larga y vacía casa con las cortinas cerradas. Sus hijos finalmente le convencieron de que se mudara, pero por las últimas tres décadas parecía estar emocionalmente estancada hasta su muerte.
En cuanto a mí, tomé pasos significativos y tomé las fotos de mi ex-esposa y las guardé; me agarré de mi nuevo trabajo con esmero, haciendo de mi trabajo algo productivo y gratificante. Considere como usted, emocionalmente, procesará y responderá a esta común pregunta, “¿Dónde trabaja usted?” Tal vez usted quiera tomar un curso, ejercitar y hacer una dieta para su salud, o tener un pasatiempo. Conozca gente nueva en proyectos voluntarios, grupos cívicos, iglesias o en las vacaciones. Considere que puede aprender de sus derrotas. Por lo general, el sufrimiento edifica el carácter, la paciencia, la confianza y oportunidades para ayudar a otros.
Procure que sus raíces espirituales estén profundamente arraigadas. Estoy agradecido que entre mis recursos para lidiar con los problemas estaba mi fe personal. En una ocasión yo era escéptico, pero durante los años de colegio descubrí la vida espiritual. Estudiantes cuyo amor y gozo admiré, me explicaron que Dios me ama de tal manera que envió a su Hijo, Jesús, a morir y pagar la penalidad de todos mis pecados. Luego él resucitó de la muerte para darme una nueva vida. Yo invité a Jesús a que entrara a mi vida, le pedí que me perdonara y que me diera fuerzas para lidiar con las dificultades. Entre las tretas de la vida, tengo un amigo que prometió que nunca me dejaría.
Un creyente dijo que aquel que pone su fe en Cristo, “nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” {3} Jesús puede ayudarle a comenzar otra vez a lidiar con la vida misma. Él puede ayudarle a perdonar a aquellos que le han ofendido o faltado.
Mientras sufre su pérdida, busque el apoyo de sus amigos, vigile sus áreas vulnerables, y busque cambiar la página. . . ¿me permite animarte a que conozca al que puede ayudarle a hacer todas las cosas nuevas? Él nunca Le fallará.
Este artículo fue publicado originalmente en la revista Respuesta 2:1 Enero/Febrero 2007, pp. 3-5. Copyright © 2007 por Rusty Wright. Usado con autorización. Derechos reservados.
Notas
1. Proverbios 4:23 RV.2. Harvey Mackay, We Got Fired!…And It’s the Best Thing That Ever Happened to Us (New York: Ballantine Books, 2004), pp. 150-153 ff.
3. 2 Corintios 5:17 RV.
© 2007 Rusty Wright. Todos los derechos reservados.

CÓMO CREAR UNA CULTURA DE PAZ



   IMPRIMIR portada e introduccion         IMPRIMIR capitulo 1         IMPRIMIR capitulo 2                            IMPRIMIR capitulo 3          IMPRIMIR capitulo 4         IMPRIMIR cuando las metas chocan         IMPRIMIR capitulo 5      IMPRIMIR capitulo 6         IMPRIMIR capitulo 7         IMPRIMIR capitulo 8         IMPRIMIR capitulo 9

Me gustan mucho los refranes.  Captan verdades profundas en pocas palabras. Vemos a un hijo imitando a su papá y sonriamos: “De tal palo, tal astilla”; notamos a una persona felizmente persistiendo en un hábito destructivo y pensamos con pesar: “Sarna con gusto no pica”; y al ver a alguien bien preparado para cualquier situación comentamos: “hombre prevenido vale por dos”.
Esto de estar prevenido (o precavido) sí es una cualidad importante. Hay personas que parecen siempre estar listas para cada situación, pero la mayoría de nosotros podemos recordar momentos al contrario.  Hemos pasado la vergüenza de encontrarnos en una situación sin estar preparado. ¿Ha llegado al cajero solo para darse cuenta que no tiene ni efectivo ni una tarjeta para pagar por sus compras?  ¿Ha estado fuera de la casa en su mejor ropa cuando ha caído una tormenta, y su paraguas se le quedó en la casa?  ¿Ha estado sentado en un aula de clases para darse cuenta que hoy hay un examen?
Sería más fácil ser prevenido si pudiéramos ver el futuro, ¿verdad? Sabiendo lo que nos queda a la vuelta de la esquina, pudiéramos estar siempre listos para cualquier circunstancia que nos aparezca, sea una compra imprevista, un chubasco repentino o un examen no anunciado. Pero la vida, por lo general, tiende a sorprendernos.  Eso es lo que le pasó a mi esposo y yo hace varios años.  Estábamos felicemente trabajando en un ministerio cuando de repente nos encontramos en un conflicto.  No era un conflicto pequeño, sino uno que cambió completamente nuestro rumbo.
El conflicto me agarró de sorpresa.  Sabía los versículos bíblicos relacionados al tema del conflicto, pero mis esfuerzos para aplicarlos eran torpes y temerosos.  Me sentí destrozada y fracasada. El desánimo me siguió por meses.  No estaba preparada para enfrentar un conflicto tan profundo.  Por fin, decidí profundizarme en el tema de paz y conflicto.  Quería entender el corazón de Dios y sacar algo de provecho al dolor que estaba sintiendo.
Lo que resultó de mi odisea es una serie de estudios para enseñar los valores y principios bíblicos acerca de la paz.  En primer lugar, Dios quiere que vivamos en paz los unos con los otros.  Cristo es nuestro Príncipe de Paz: reconciliándonos  a Dios y formando un nuevo pueblo. Jesús vino para “encaminar nuestros pies en camino de paz”.(Lucas 1:79RV60)  Entonces, la primera meta de los estudios es de ayudarnos a construir una cultura de paz en nuestros hogares, iglesias o en cualquier otro contexto que impactamos.  Pero, a la vez, es claro en las Escrituras que los conflictos son parte de la vida.  No deben cogernos por sorpresa.  Tarde o temprano, vamos a encontrarnos en un conflicto que nos cuesta resolver. Por eso, la segunda meta de los estudios es de enseñarnos cómo aplicar los principios bíblicos a los conflictos de la vida.  ¿Cómo podemos agradar a Dios en medio de los problemas que vienen en nuestro trato con otras personas?
Cada capítulo consiste de 3 o 4 lecciones, entonces no es una vista relámpago a la materia.  Si no dispone de mucho tiempo para tocar el contenido, puede escoger los temas que desea usar, pero vale la pena tomar el tiempo para reflexionar profundamente sobre las ideas relacionadas a la paz y el conflicto.  Al aplicar los principios de una cultura de paz a nosotros mismos y en nuestras relaciones, creo que estaríamos llegando al centro de la voluntad de Dios para nuestras vidas.
Hubiera querido aprender estos principios mucho antes en la vida, entonces decidí escribir los estudios con un enfoque a la juventud.  Intenté hacer las lecciones dinámicas además de bíblicas.  Se han usado en varios contextos y funcionan bien con grupos de adolescentes, jóvenes o adultos.  ¡Los adultos también aprendemos bien cuando ponemos en uso todos los cinco sentidos!
Romanos 12:18 puede ser el refrán de uno que busca el corazón de Dios acerca de las relaciones con otros. “Si es posible, en cuanto dependa de nosotros, estad en paz con todos los hombres”. Si un hombre prevenido vale por dos, ¿cuánto valdrá una familia preparada a vivir en paz y enfrentar en buena manera los conflictos de la vida? ¿O un grupo de jóvenes? ¿O su iglesia?

SECCIÓN I:       EL CAMINO DE PAZ
Capítulo 1.  ¿Qué es la paz?
Capítulo 2.  Una cultura de paz
Capítulo 3.  La justicia
Capítulo 4.  La buena comunicación
 SECCIÓN 2:
CUANDO LAS METAS CHOCAN
Capítulo 5.  Tres alternativas positivas
Capítulo 6.  Las emociones
Capítulo 7.  Lo que depende de mí
Capítulo 8.  El perdón
Capítulo 9.  La reconciliación

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este material, siempre y cuando no se venda.

¿Cuál es la respuesta para un mundo de odio?


  
¿Cuál es la respuesta para un mundo tan lleno de odio, matanza, egoísmo, y maldad?  Aún las noticias del periódico dan escalofrío al leer de tanta cosa que sucede.  Jesucristo enseñaba una respuesta por medio de una revolución de amor.  Fue tan asombrosa Su enseñanza que hasta sus propios discípulos  se sorprendieron al oír sus conceptos.  Note los contrastes entre Su enseñanza y la enseñanza de esos días.
Concepto de su Día                                                                      Enseñanza de Cristo
Odiar a sus enemigos                                                                   Amar a sus enemigos
Maldecir a los perseguidores                                                    Bendecir a los que nos mal tratan
Perdonar un máximo de 7 veces                                                            Perdonar 490 veces  (sin límite–que sea hábito)
Que otras personas nos sirven                                                Vivir una vida de servir a otros
Gozarse en recibir todo para sí mismo                                  Gozarse en compartir sus bienes con otros
Juzgar a los que nos hacen mal                                                Proteger al hermano del juicio de otros
Demandar por todo lo que otros me deben                      Sufrir pérdida antes que demandar a otro
Tratar duramente a personas con delitos                            Buscar arrepentimiento y mostrar misericordia

Veamos tres aspectos de este amor revolucionario que Cristo enseñaba a los suyos.
  1. AMAR  A  DIOS  (Mateo 22:35-38)
    1. De todo su corazón – Obedientes a Sus mandamientos
    2. De toda su alma – En adoración a Dios
    3. De toda su mente – Meditando en Su Palabra

  1. AMAR  A  LOS  HERMANOS  (Juan 13: 35-38)
    1. Un amor que sirve – Cristo mismo nos puso el ejemplo, sirviendo.   Jn. 13:1-17
    2. Un amor que perdona – Que no toma en cuenta la ofensa de otro.  Mt. 18:23-35
    3. Un amor que da – Jn. 3:16 y I Jn. 3:16-18   ¿Qué puedo dar? (dinero, tiempo, talento)
Hoy día la falta de este amor de servir, perdonar, y dar, es el tropiezo más grande a una      revolución de amor.
  1. AMAR  AL  PRÓJIMO  (Mateo 22:39)
(¿Quién es mí prójimo?  Todo aquel que padece necesidad y yo puedo ayudar en algo.)
  1. Necesidad material.  Esto es lo que hizo el  Buen Samaritano con el hombre golpeado.
  2. Necesidad social.  Jesucristo brindó Su amistad a Mateo, un publicano despreciado.
  3. Necesidad espiritual.  Cristo respondió con compasión al ver a la gente inconversa.
Mt. 9:35-39
CONCLUSIÓN
  1. El amor ferviente para Dios nos mueve a  buscar lo que Él quiere y agradarle con nuestras vidas.
  2. El amor para otros hermanos en Cristo, echa fuera el rencor, el odio y los resentimientos.
  3. El amor para el prójimo nos mueve a activarnos en evangelismo que lleva fruto, y se compadece de las necesidades de otros.
Una revolución de amor no empieza con un sermón ni con palabras bonitas, sino con las acciones de los creyentes; que pongan en práctica lo que están aprendiendo en su iglesia.
www.ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
El Libro de Hechos dice:" 13:22 Quitado Saúl, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción".

QUMRAN ILUMINA SOBRE EL MONOTEÍSMO

Centro universitario


Ver Edificios UPAEP en un mapa ampliado

.,,,,,

Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar

¡Gracias por su visita a mi página Weblog..!

Buscar este blog

,

Música gregoriana

Música gregoriana

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

.

El reloj...

Comerciantes