Jueves
EL SENTIDO DE COMER JESUS LA PASCUA CON SUS DISCIPULOS
Lo más seguro de acuerdo a las costumbre, es que se tuvo una lectura recitativa o un canto llano. En cuanto al himno en sí sabemos con seguridad, porque este es el testimonio de la antigüedad judía, que estaba compuesto por los Salmos 113-118, que los judíos denominaban halel (Alabad), de halelu-yah, la primera palabra del Salmo 113. Estos seis Salmos se cantaban siempre en toda solemnidad pascual. El gran “halel “debe cantarse debido a los cinco grandes beneficios a que se refiere: (1) El éxodo de Egipto (Sal. 114:1)” Cuando salió Israel de Egipto” (2) La milagrosa división del mar (v. 3), “El mar lo vio y huyo “(3) La promulgación de la ley (v.4), “Los montes saltaron como carneros. “ (4) La resurrección de los muertos (Sal. 116:9), “Andaré delante de Dios en la tierra de los vivientes. “ (5) La pasión del Mesías (Sal. 115:1), No a nosotros oh Dios no a nosotros “.
Algunos eruditos consideran que ciertas expresiones del Evangelio de Juan indican que Jesús no comió la cena pascual, contradiciendo de esta manera los otros evangelios. Mateo, Marcos y Lucas, claramente relatan que Jesús comió la tradicional comida pascual.
S in embargo existe la diversidad de opinión en cuanto a la expresión “antes de la fiesta de la Pascua “, quiere decir que faltaba un día entero para que se celebrara la Pascua y Jesús la adelanto o lo que significa, más bien , es un poco antes de que comenzara la cena pascual..Personalmente es claro que Jesús sabia que su hora llegaba y debía adelantar su preparación en oración para asumir con firmeza lo que le venia, lo cual debe verse en Mateo.Cristo, pues, comió la Pascua el mismo día que los judíos, pero no en la misma hora. CRISTO guardó esta pascua al comienzo del día catorce, el día y hora precisos en que los judíos habían comido su primera pascua en Egipto (Véase Ex.12, 6-12).El día judío comienza a las seis de la tarde y termina al día siguiente a las seis de la tarde. Y la hora probable a saber “entre las dos de la tarde,” alrededor de la hora novena, o tres de la tarde, la misma hora en que Jesucristo nuestra Pascua, fue sacrificado y en esa misma hora lanzo su grito de victoria “Consumado es “.