Las referencias bíblicas sobre Leviatán están dadas dentro de un contexto conocido por los Israelitas, es decir Dios ´hace uso del conocimiento de ellos sobre la mitología canaanita que se refiere a la lucha entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas, Leviatán (mitología hindú, Naga), el cual Hadad logra derrotar. En Job se describen dos leviatán en uno, el primero es el behemot (40, 5), el cual es el principio de los caminos de Dios y leviatán ( 42, ,1), el cual no puede ser vencido por ninguna fuerza fuera de Dios y tampoco resistido por fuerza humana alguna. (41, 26 al 29).
El Leviatán mencionado en las escrituras es quien lleva en ocasiones las acciones de Dios o su manifestación de acuerdo a las circunstancias y en Isaías juega un doble papel, por lo tanto hay que tener sabiduría para distinguirlos:
1. Esta contra todo lo alto o monte, es una forma de indicar idolatría y se impone sobre toda soberbia (malos), Job 41, 33 y 35, 12.
2. El leviatán representa un poder ante Dios y es derrotado por él ( Is. 27,1). Es Dios como hombre de guerra ejecutando sus juicios (Is. 42, 13 al 15). Dios no guarda silencio para siempre ante el mal ( Is. 42,14). Él solo guarda en paz aquellos los cuales confían en Dios. (Is. 26, 3).
3. Israel debe recordar que el leviatán personificado en el ejercito de Egipto, fue derrotado por Dios en el desierto, cuando salieron de esa nación (Sal. 74, 14).
4. En una de las mitologías del oriente medio dice que Dios hizo en los últimos día de la creación un leviatán para jugar con el, más bien que en el sal. 104, 26. Lo que se indica es que la bondad y el poder de Dios están también en el mar e incluso para proteger a Israel.
SSIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
SSIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.