3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
La Biblia es la biblioteca a disposición del pueblo cristiano desde el 98 d. C. , cuando se definió en Jamnia el ANTIGUO TESTAMENTO y en lo que en Cartago (África) a mediados del siglo IV se concluyo como libros del NUEVO TESTAMENTO y por estas razones se le denomina Canon Bíblico (Medida inalterable). Podemos decir que la cristiandad es el pueblo del Libro Sagrado cuya Luz ilumina su camino y es por lo tanto regla de fe; Es la Palabra de Dios, lo cual es muy diferente a decir que es el libro que contiene la palabra de Dios, creando el problema en saber cual es y no es palabra de Dios. Por encima de cualquier discusión y posición sobre la Biblia, debemos enfatizar su valor como revelación escrita de Dios para los hombres, como también su infabilidad en el propósito de su mensaje.
Si no se parte de su valor y sentido espiritual para acercarse a su contenido y si no se asume la convicción de que es el resultado de una Inspiración espiritual y menos aún si no esta convencido de la importancia de interpretarla y comprenderla espiritualmente, crea que parte de su verdadero mensaje le será vedado y se privara del verdadero sentido del poder de su mensaje y por ende su vida será a medias ante Dios y le motivará dudas, palabras más o palabras menos es lo que San Pedro quiere decir en 2 P. 1, 19 al 21.
Se ha comprobado en la Fisiología que entre mayor es el interés y disposición al escuchar o leer sobre algo o un tema, mayor es la posibilidad no solo de ser guardado en su memoria, sino lo más asombroso llegar a ser parte de las motivaciones o base de sus ideas, acciones, disposiciones. Dios como el gran Psicólogo y Fisiólogo lo anticipo y por tal razón puede inspirar a San Pablo para decir y afirmar que todas las Escrituras son útiles para exhortar, redargüir,
Corregir e instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, 2 Tm. 3, 16 al 17.
Por mandato bíblico y espiritual debemos recordar algunos de los requisitos a tener en cuenta para una mejor comprensión e intelección de las sagradas escrituras, no importa el orden de los mismos sino hacerlos.
1. Discernimiento de lo alto. Algunos confunden discernimiento con prejuicios o predisposición o pre comprensión o perjuicios. Bíblicamente es el resultado de un ejercitar de los sentidos para distinguir o diferenciar entre el bien y el mal o entre lo que edifica y lo que no edifica espiritualmente o entre la verdad y el engaño; Hay la necesidad de ver más allá de lo que se ve con los sentidos externos hay que pedirle a Dios ojos espirituales y oídos espirituales, parecerá locura pero entre tanto ves o escuchas hay una voz interna que afirma o niega o amplia o explica o revela a través de la visión o audición interna, Lee 1 R. 3, 9 . 1 Co. 2, 9 al 12. y 12, 10. Esta es parte de la madurez espiritual y de la profundidad de su intimidad con Dios.
2. Entendimiento de lo alto. Hay que saber dividir un todo en sus partes y distinguir y relacionar las partes que le son común a un todo o revelan el sentido real de un todo. No entiendo cuando no puedo precisar e identificar los elementos que se relacionan de los elementos que no se relacionan tanto dentro de un contexto particular como con un contexto general, como debe suceder con el verdadero entendimiento de la Biblia. El entendimiento se efectúa bajo el temor de Dios con los ojos internos del espíritu y sin influencia humana externa, como son las opiniones o pareceres o supuestos; no siempre es lo que tus oídos oigan.
Job es uno de los siervos del Omnipotente que comprende y nos revela el secreto del verdadero entendimiento de sus designios y propósitos en el 33,8 y 9. Los ojos internos humanamente hablando es el espíritu mismo, Su Espíritu habla al nuestro y lo afirmo Jesús en San Juan 14, 26. Por experiencia creo en la realidad y poder del entendimiento espiritual y con más razón en su promesa revelada en San Lucas 21, 15.
El entendimiento es un manantial o fuente interna que brota constantemente cuando se acude a el y te asombra de la luz que arroja a tu espíritu que indaga abiertamente por los secretos escondidos de Dios y revelados solo por el Santo Espíritu, es una fuente que te conmueve y afirma ante su presencia dando convicción y por ende seguridad y confianza, Efesios 1, 18:
1:17 “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”,
3. Sabiduría de lo alto. La sabiduría es un resultado o premio dado a la vida por Dios como consecuencia del cumplimiento de sus demandas o del esfuerzo personal por cumplirlas y para ser breve es una fuente del entendimiento o manantial interno dado por Dios porque lo he buscado y demandado a Él, Pr.2, 2 al 6.
Dios demanda abrirse a la sabiduría, inclinándose a la prudencia y clamando a la inteligencia; obedeciendo
a la prudencia en una constante búsqueda y escudriñar porque vale mucho, entonces entenderé lo que es el temor a Dios y por relación lo que es el conocimiento de Él y por ende he encontrado lo que Dios tenia para mi, Pr. 2, 7.La sabiduría es por lo tanto el resultado de una rectitud ante su presencia y obviamente ante los demás. La cultura hebrea entendía que la vida ante Dios se vive como en un camino derecho al final del cual él espera y entre tanto se debe permanecer caminando hacia la meta en medio de toda circunstancia por más adversa que sea como un desierto, cayendo y levantando pero siempre fiel en el propósito de llegar.
Ese es el recto, el que no se deja apartar ni a izquierda ni a derecha y por tanto no trasgrede los limites del camino. Hay que demandar sabiduría y buscarla bajo el temor de Dios y temor es ir despojándose por el camino de lo que no agrada a quien nos espera y de acuerdo a su santa palabra es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino (izquierda o derecha), y la boca perversa (Pr. 8, 13.) y para mejor y clara comprensión o entendimiento. El temor a Dios es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la Inteligencia, Pr. 9, 10:
9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”.
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”.
8:13” El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco”.
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco”.
Solo Dios se revela ampliamente a los que le temen, es decir solo a los que procuran permanecer sinceramente en su camino, descubren o encuentran el verdadero sentido de su palabra o mensaje
Vedado para los suyos (Viendo no vean y oyendo no oigan). Lea y reflexione sobre San Lucas 13, 10 al 17.
Compare con las expresiones dadas en el Libro de apocalipsis o revelación, Ap. 2, 29.; 3: 6, 13 y 22.
Si hay un testimonio que debe ser citado sobre lo anterior, es el de Job en medio de la adversidad:
“De oídas te había oído; Más ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza”, Job 42, 5. (Costumbre hebrea para expresar dolor o tristeza o arrepentimiento es el Cilicio, Est. 4, 1.)
Compare y relaciones lo que Job quiso expresar con aborrecerse y arrepentirse al leer, Colosenses 1, 9 y 10.
4. Espiritualidad de lo alto. Podemos afirmar que sin una verdadera sabiduría de lo alto no puede florecer una genuina espiritualidad o más aún, sin procurar las anteriores es optar solo por una vida religiosa. Solo dejando el espíritu del mundo, Romanos:
12:1” Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
Dejando de entender y comprender de acuerdo a los parámetros, reglas o principios que rigen la sociedad en pecado, ahora deben ser superados acomodando la mente a los principios, normas y mandatos dados por Dios; Un entendimiento de acuerdo a los propósitos de Dios que son agradables y perfectos. La espiritualidad es entender lo que Dios concede a cada uno a través de la Palabra dada por revelación del Santo Espíritu, es entender las profundidades de las cosas de Dios gracias a su Espíritu que abre los ojos y oídos espirituales, para acomodar lo espiritual a lo espiritual. Ahora discierno, ahora entiendo, ahora juzgo lo espiritual (Juzgar es también comprender, relacionar o diferenciar o concluir sobre los asuntos del Señor) y se goza y se afirma la nueva vida en Dios y brota como fruto la confianza y paciencia ante Dios en medio de cualquier circunstancia, 1 corintio 2, 6 al 16
2:14” Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.
La espiritualidad es una nueva forma de pensar, de decidir, de actuar de acorde a lo que el Espíritu a revelado al espíritu directamente y por su santa palabra; No somos ni le pertenecemos al mundo y sin causa nos aborrecerá, San Juan 15, 18 al 27. Y 17, 14.; Como resultado de la separación del mundo de pecado emergerán otras dadivas del misericordioso en nuestras vidas y son los frutos de lo que se ha sembrado en temor y obediencia a nuestro Señor, Gá. 5, 22 al 25. Los frutos son evidencias de una vida vivida en entendimiento, temor, prudencia y sabiduría ante Dios y eso es espiritualidad. El secreto es la vivencia de lo que se nos revela y es lo que Santiago nos recuerda cuando habla de la verdadera religión ante Él Omnisciente en su carta 1, 25 al 27.
1:26 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.
La espiritualidad me capacita para tres obras:
1. Para entender. A diferencia del hombre natural que vive en estado natural bajo las influencias de sus pasiones y vive para este mundo presente sin ningún respeto; es así que el espiritual vive ahora bajo la influencia del Espíritu se Dios y puede ahora entender las profundas cosas espirituales por la gracia regeneradora, no solo las capta y comprende sino que les encuentra gusto al saber que son para vivir con sabiduría en este mundo, 1 Co:
2:13 “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.
2. Para hablar. El espiritual no utiliza un lenguaje elevado y florido u oscuro para iluminar, sabe que estos no son los caminos porque comprende que las cosas de Dios se hablan con las palabras de Dios y la traducción más cercana seria: “Acomodando las cosas espirituales a las personas espirituales”.1 Corintios 2, 13. Se tiende a magnificar a Dios y edificar a los hombres, Ef.5, 19. ; Existe relación entre corazón y mente, entre Espíritu y espíritu. El lenguaje es inspirado bajo el poder de Dios 1 P. 4, 11:
4:11 “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”.
3. Para interpretar. El Santo Espíritu confirma en nosotros sus doctrinas y sus profecías evidentemente como la luz de Venus cuando aclara el día; como una antorcha en medio de la oscuridad y esto no es de nosotros( Privado o por conjeturas humanas), sino por inspiración y revelación del Santo Espíritu, incluyendo las que son del futuro. 2 P.1, 19 al 21:
1:19 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
De acuerdo a lo revelado sobre el lugar de las sagradas escrituras y de las formas como me debo acercar a ellas para que tengan un lugar en la mente y corazón, debo tener también convicción y seguridad de que puedo ser sabio para salvación y puedo ser perfecto para toda buena obra y esto no depende solo de Dios sino también de mi; Un pacto o alianza es entre dos partes que se ponen de acuerdo en cumplir lo convenido y no es culpa de Dios si alguno todavía no ha avanzado mucho en su camino, al final del cual le espera. La Biblia es un mapa de navegación o la Brújula que indica o señala el Norte y hay que aprender a leerlo y constantemente usarlos para no desviarse ni a la izquierda ni a la derecha, sino andar siempre recto sin desmayar. No dependas de ti, depende del Santo Espíritu y su Santa Palabra.
Siervo Roberto Fonseca Murillo.