QUMRÁN ILUMINA SIERVOS

-

Bienvenido a mi página Weblog

Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

miércoles, 22 de junio de 2011

La Biblia en el pensamiento del cristiano

descarga.
2 Timoteo:
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
La Biblia es la biblioteca a disposición del pueblo cristiano desde el  98 d. C.  , cuando se definió en Jamnia el ANTIGUO TESTAMENTO y en  lo que en Cartago (África) a mediados del siglo IV se concluyo  como libros del NUEVO TESTAMENTO y por estas razones se le denomina Canon Bíblico (Medida inalterable). Podemos decir que la cristiandad es el pueblo del Libro Sagrado cuya Luz ilumina su camino y es por lo tanto regla de fe; Es la Palabra de Dios, lo cual es muy diferente a decir que es el libro que contiene la palabra de Dios, creando el problema en saber cual es y no es palabra de Dios.  Por encima de cualquier discusión y posición sobre la Biblia, debemos enfatizar su valor como revelación escrita de Dios para los hombres, como también su infabilidad  en el propósito de su mensaje.
Si no se parte de su valor y sentido espiritual para acercarse a su contenido y si no se asume la convicción de que es el resultado de una Inspiración espiritual y menos aún  si no esta convencido de la importancia de interpretarla y comprenderla espiritualmente, crea que parte de su verdadero mensaje le será vedado y se privara del verdadero sentido del poder de su mensaje y por ende su vida será  a medias ante Dios y le motivará dudas, palabras más o palabras menos es lo que San Pedro quiere decir en 2 P.  1, 19 al 21.
Se ha comprobado en la Fisiología que entre mayor es el interés y disposición al escuchar o leer sobre algo o un tema, mayor es la posibilidad no solo de ser guardado en su memoria, sino lo más asombroso llegar a ser parte de las motivaciones o base de sus ideas, acciones, disposiciones. Dios como el gran Psicólogo y Fisiólogo lo anticipo y por tal razón puede inspirar a San Pablo para decir y afirmar que todas las Escrituras son útiles para exhortar, redargüir,
Corregir e instruir en justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, 2 Tm.  3, 16 al 17.
Por mandato bíblico y espiritual debemos recordar algunos de los requisitos a tener en cuenta para una mejor comprensión e intelección de las sagradas escrituras, no importa el orden de los mismos sino hacerlos.
1.       Discernimiento de lo alto. Algunos confunden discernimiento con prejuicios o predisposición o pre comprensión o perjuicios. Bíblicamente es el resultado de un ejercitar de los sentidos para distinguir o diferenciar entre el bien y el mal o entre lo que edifica y lo que no edifica espiritualmente o entre la verdad y el engaño; Hay la necesidad de ver más allá de lo que se ve con los sentidos externos hay que pedirle a Dios ojos espirituales y oídos espirituales, parecerá locura pero entre tanto ves o escuchas hay una voz interna que afirma o  niega o amplia o explica o revela a través de la visión o audición interna, Lee 1 R. 3, 9 . 1 Co. 2, 9 al 12. y 12, 10. Esta es parte de la madurez espiritual y de la profundidad de su intimidad con Dios.
2.       Entendimiento de lo alto. Hay que saber dividir un todo en sus partes y distinguir y relacionar las partes que le son común a un todo o revelan el sentido real de un todo. No entiendo cuando no puedo precisar e identificar los elementos que se relacionan de los elementos que no se relacionan tanto dentro de un contexto particular como con un contexto general, como debe  suceder con el verdadero entendimiento de la Biblia. El entendimiento se efectúa bajo el temor de Dios con los ojos internos del espíritu y sin influencia humana externa, como son las opiniones o pareceres o supuestos; no siempre es lo que tus oídos oigan.
Job es uno de los siervos del Omnipotente que comprende y nos revela el secreto del verdadero entendimiento de sus designios y propósitos en el 33,8 y 9. Los ojos internos humanamente hablando es el espíritu mismo, Su Espíritu habla al nuestro y lo afirmo Jesús en San Juan 14, 26. Por experiencia creo en la realidad y poder del entendimiento espiritual y con más razón en su promesa revelada en San Lucas 21, 15.
 El entendimiento es un manantial o fuente interna que brota constantemente cuando se acude a el y te asombra de la luz que arroja a tu espíritu que indaga abiertamente por los secretos escondidos de Dios y revelados solo por el Santo Espíritu, es una fuente que te conmueve y afirma ante su presencia dando convicción y por ende seguridad y confianza, Efesios 1, 18:
1:17 “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”, 
3.       Sabiduría de lo alto. La sabiduría es un resultado o premio dado a la vida por Dios como consecuencia del cumplimiento de sus demandas o del esfuerzo personal por cumplirlas y para ser breve es una fuente del entendimiento o manantial interno dado por Dios porque lo he buscado y demandado a Él, Pr.2, 2 al 6.
Dios demanda abrirse  a la sabiduría, inclinándose a la prudencia y clamando a la inteligencia; obedeciendo
a la prudencia en una constante búsqueda y escudriñar porque vale mucho, entonces entenderé lo que es el temor a Dios y por relación lo que es el conocimiento de Él y por ende he encontrado lo que Dios tenia para mi, Pr. 2, 7.La sabiduría es por lo tanto el resultado de una rectitud ante su presencia y obviamente ante los demás. La cultura hebrea entendía que la vida ante Dios se vive como en un camino derecho al final del cual él espera y entre tanto se debe permanecer caminando hacia la meta en medio de toda circunstancia por más adversa que sea como un desierto, cayendo y levantando pero siempre fiel  en el propósito de llegar.
Ese es el recto, el que no se deja apartar ni a izquierda ni a derecha y por tanto no trasgrede los limites del camino. Hay que demandar sabiduría y buscarla bajo el temor de Dios y temor es ir despojándose por el camino de lo que no agrada a quien nos espera y de acuerdo a su santa palabra es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino (izquierda o derecha), y la boca perversa (Pr. 8, 13.) y para mejor y clara comprensión o entendimiento. El temor a Dios es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la Inteligencia, Pr. 9, 10:

9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”. 

8:13” El temor de Jehová es aborrecer el mal; 
La soberbia y la arrogancia, el mal camino, 
Y la boca perversa, aborrezco”. 

Solo Dios se revela ampliamente a los que le temen, es decir solo a los que procuran permanecer sinceramente en su camino, descubren o encuentran el verdadero sentido de su palabra o mensaje
Vedado para los suyos (Viendo no vean y oyendo no oigan). Lea y reflexione sobre San Lucas 13, 10 al 17.
Compare con las expresiones dadas en el Libro de apocalipsis o revelación, Ap. 2, 29.; 3: 6, 13 y 22.  
Si hay un testimonio que debe ser citado sobre lo anterior, es el de Job en medio de la adversidad:
“De oídas te había oído; Más ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza”, Job 42, 5. (Costumbre hebrea para expresar dolor o tristeza o arrepentimiento es el Cilicio, Est. 4, 1.)
Compare y relaciones lo que Job quiso expresar con aborrecerse y arrepentirse al leer, Colosenses 1, 9 y 10.
4.       Espiritualidad de lo alto.  Podemos afirmar que sin una verdadera sabiduría de lo alto no puede florecer una genuina espiritualidad o más aún, sin procurar las anteriores es optar solo por una vida religiosa. Solo dejando el espíritu del mundo, Romanos:
12:1” Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. 

Dejando de entender y comprender de acuerdo a los parámetros, reglas o principios que rigen la sociedad en pecado, ahora deben ser superados acomodando la mente a los principios, normas y mandatos dados por Dios; Un entendimiento de acuerdo a los propósitos de Dios que son agradables y perfectos. La espiritualidad es entender lo que Dios concede a cada uno a través de la Palabra dada  por revelación del Santo Espíritu, es entender las  profundidades de las cosas de Dios gracias a su Espíritu que abre los ojos y oídos espirituales, para acomodar lo espiritual a lo espiritual. Ahora discierno, ahora entiendo, ahora juzgo lo espiritual (Juzgar es también comprender, relacionar o diferenciar o concluir sobre los asuntos del Señor) y se goza y se afirma la nueva vida en Dios y brota como fruto la confianza y paciencia ante Dios en medio de cualquier circunstancia, 1 corintio 2, 6 al 16
2:14” Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.
La espiritualidad es una nueva forma de pensar, de decidir, de actuar de acorde a lo que el Espíritu a revelado al espíritu directamente y por su santa palabra; No somos ni le pertenecemos al mundo y sin causa nos aborrecerá, San Juan 15, 18 al 27. Y 17, 14.; Como resultado de la separación del mundo de pecado emergerán otras dadivas del misericordioso en nuestras vidas y son los frutos de lo que se ha sembrado en temor y obediencia a nuestro Señor, Gá. 5, 22 al 25. Los frutos son evidencias de una vida vivida en entendimiento, temor, prudencia y sabiduría ante Dios y eso es espiritualidad. El secreto es la vivencia de lo que se nos revela y es lo que Santiago nos recuerda cuando habla de la verdadera religión ante Él Omnisciente en su carta 1, 25 al 27. 
1:26 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.
La espiritualidad me capacita para tres obras:
1.       Para entender. A diferencia del hombre natural que vive en estado natural bajo las influencias de sus pasiones y vive para este mundo presente sin ningún respeto; es así que el espiritual vive ahora bajo la influencia del Espíritu se Dios y puede ahora entender las profundas cosas espirituales por la gracia regeneradora, no  solo las capta y comprende sino que les encuentra gusto al saber que son para vivir con sabiduría en este mundo, 1 Co:
2:13 “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. 
2.       Para hablar. El espiritual no utiliza un lenguaje elevado y florido u oscuro para iluminar, sabe que estos no son los caminos porque comprende que las cosas de Dios se hablan con las palabras de Dios y la traducción más cercana seria: “Acomodando las cosas espirituales  a las personas espirituales”.1 Corintios 2, 13. Se tiende a magnificar a Dios y edificar a los hombres, Ef.5, 19. ; Existe relación entre corazón y mente, entre Espíritu y espíritu. El lenguaje es inspirado bajo el poder de Dios 1 P. 4, 11:
4:11 “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”.
3.       Para interpretar. El Santo Espíritu confirma en nosotros sus doctrinas  y sus profecías evidentemente como la luz de Venus cuando aclara el día; como una antorcha en medio de la oscuridad y esto no es de nosotros( Privado o por conjeturas humanas), sino por inspiración y revelación del Santo Espíritu, incluyendo las que son del futuro. 2 P.1, 19 al 21:
1:19 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

 De acuerdo a lo revelado sobre el lugar de las sagradas escrituras y de las formas como me debo acercar a ellas para que tengan un lugar en la mente y corazón, debo tener también convicción y seguridad de que puedo ser sabio para salvación y puedo ser perfecto para toda buena obra y esto no depende solo de Dios sino también de mi; Un pacto o alianza es entre dos partes que se ponen de acuerdo en cumplir lo convenido y no es culpa de Dios si alguno todavía no ha avanzado mucho en su camino, al final del cual le espera. La Biblia es un mapa de navegación o la Brújula que indica o señala el Norte   y hay que aprender a leerlo y constantemente usarlos para no desviarse ni a la izquierda ni a la derecha, sino andar siempre recto sin  desmayar. No dependas de ti, depende del Santo Espíritu y su Santa Palabra. 
             Siervo Roberto Fonseca Murillo.

El propósito y poder de las santas escrituras

2 TIMOTEO 3, 14 AL 17.
Las santas escrituras tienen un valor transcendental, tal vez suene fuera de lo común para algunos, pero es una verdad indubitable tanto por su contenido histórico en la línea del tiempo que abarca  de más de 5.000 años, como por su contenido mismo en diferentes formas literaria como son: La histórica; La profética; La nómica; La poética   y la apocalíptica entre otras que algunos derivan. Por su traducción  a más de mil lenguas e idiomas.
Sin embargo lo que afirma su valor personalmente es su mensaje secreto y solo revelado a los que le temen. Se puede imaginar usted  la riqueza que tiene guardada sobre el conocimiento profundo de Dios y la sabiduría en misterio y solo  concedida por el Santo Espíritu a usted, 1 CO  2: 7, 10, 12 y 16.; Es posible también con base a las profecías bíblicas y con la inspiración y revelación del Santo Espíritu, dar declaraciones sobre el futuro; Usted es y puede ser debidamente capacitado y enteramente preparado para presentar defensa por las cosas de Dios con apoyo del poder del Santo Espíritu, Hech 1, 8. Y 2 P.1, 21.
Las Escrituras son una de la fuente del crecimiento y por lo tanto de la madurez espiritual en el ejercicio de los poderes recibidos. El genuino cristiano entiende, recibe, escucha, digiere el mensaje y ocasiona su crecimiento. Algunos creyentes pasan toda la vida escuchando y hablando solo de las doctrinas básicas y no pueden entender y por ende asimilar las doctrinas superiores y son victimas fáciles de las filosofías huecas, fabulas y doctrinas falsas.
Heb.5, 12 al 14. ; Col. 2,8 y 1 Tm 1, 3 y 4; 6, 3 al 4.
6:3 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas”, 
La lectura de las escrituras nos permiten descubrir las diferentes formas de amor de Dios para con nosotros y las distintas maneras con las que podemos expresar nuestro amor a los hermanos y enemigos, 1 Co. 13, 4 al 8.
Ellas nos dicen que el verdadero lenguaje del amor es  más que meras palabras y más que el altruismo o el sacrificio; Amor verdadero es aquel no solo expresado a los que nos aman sino cuando incluye a los enemigos, S. Mateo 5, 38 al 46. El verdadero amor se hace tangible en ocasiones y evidente, Santiago 2, 1 al 17.; Cols. 3, 12 al 17.
3:16” La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.
El botón  del amor lo expreso el mismo Señor a sus discípulos y lo testifica uno de ellos, San Juan en el capitulo 13, 34 y 35. Dios me dice que no todos asimilaran y comprenderán estas palabras escritas sobre el amor, así que no se desilusiones, porque así me lo recomiendo y advierte. Por favor algo más, no confunda amor con dejar hacer o callar; ¡El verdadero amor es activo y evidente a los demás!: lo dice la Palabra y lo confirma El Santo Espíritu.
Ellas son las que nos dan a conocer las distintas promesas de Dios a sus hijos y muchas de las condiciones para recibirlas. Las promesas son las que alimentan y afirman la Fe dando seguridad y confianza para continuar el camino  de vida en él Señor; Siempre repito mentalmente algunas de ellas de acuerdo a las circunstancias por las que atravieso y eso me permite mantener la paz y el gozo, aún en el desierto de muerte, que bello y confortable son por ejemplo los salmos y que gozo cuando comparto alguno de ellos a un enfermó o afligido  y veo en sus ojos sus lagrimas de gozo o su rostro de seguridad ahora en Dios y juntos nos edificamos espiritualmente. Le recomiendo como particularidad los salmos 23, 27, 37,  46,  y 121 entre otros que sus circunstancias y el Santo Espíritu le revelaran a su espíritu.
Ellas son las que me examinan, indican, señalan,  convencen,  evalúan y forman; Dirá posiblemente que es más humano que espiritual lo que estoy afirmando, pero! no es así¡ son formas de interpretar y evidenciar otro de los propósito trazados por Dios para conmigo y para con usted  al inspirar su mensaje. Este propósito lo expresa con varios términos pero    con  un solo fin en beneficio y edificación espiritual personal; El poder de Dios implícito en sus escrituras que afecta  en el interior y directamente la vida, Hb. 4, 12. La invitación del Señor a considerar el estado de vida a la luz de su palabra se encuentra en Santiago 1, 23 al 24:
    1:23”Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era”. 
A las santas escrituras la acompañan el poder de Dios que comunica vida a las coyunturas y los tuétanos, son la representación de un todo (Sinécdoque) que se llama cuerpo y lo afirma Isaías 53, 5. (Sal 103, 3)
A las santas escrituras la acompaña el poder de Dios para transformar el corazón, mente, alma y espíritu, lugares  en cuales se busca regenerar sus sentimientos, pensamientos, sugestiones, emociones, temores e intenciones. Para los entendidos la mente y el corazón deben actuar juntos en los actos (Ética) y conducta (Psicológico), por lo contrario se puede lamentar de las consecuencias erradas, funestas o fatales; La misma palabra nos exhorta en lo que debemos pensar, Filp 4, 8 al 9:
4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. “
 Y del corazón Jesús afirmo:” Del buen tesoro del corazón sale lo bueno…”, Mt. 12, 35. Recuerde que de su corazón y de su mente depende el estado del alma y del espíritu, Los énfasis de Dios a través de sus escritos están en la entrega y renovación tanto de la mente como del corazón, para que se pueda salvar su alma y vivir y gozar en su espíritu.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron*; he aquí todas son hechas nuevas”
2 CORINTIOS 5, 17. * Pasaron.  II Aoristo en el idioma griego es, pasan y pasan en la medida que te dejas penetrar por la Palabra en el poder de Dios y la acción en tu vida del Santo Espíritu. (Rm 8)
8:10 “Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia”. /descarga.
El Libro de Hechos dice:" 13:22 Quitado Saúl, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción".

QUMRAN ILUMINA SOBRE EL MONOTEÍSMO

Centro universitario


Ver Edificios UPAEP en un mapa ampliado

.,,,,,

Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar

¡Gracias por su visita a mi página Weblog..!

Buscar este blog

,

Música gregoriana

Música gregoriana

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

.

El reloj...

Comerciantes