QUMRÁN ILUMINA SIERVOS

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jueves, 17 de noviembre de 2011

Música en las iglesias genera controversia


Miami, Fl. (cristianos.com) Desde que la música popular entró a formar parte de la adoración en muchas iglesias dentro y fuera de Estados Unidos, ha habido opiniones encontradas.

Hay quienes se mantienen firmes en la idea de que la música de adoración debe conservar el estilo tradicional sublime que la ha caracterizado durante siglos. Sin embargo las nuevas generaciones insisten en adaptarla a los tiempos.
De acuerdo a un estudio realizado en 14,000 iglesias en Estados Unidos, y publicado recientemente por Faith Communities Today, casi el 50% de las iglesias protestantes dicen que usan guitarras eléctricas o la batería en la adoración, en comparación con cerca del 35% el año 2000.
Jack Gruber, periodista de USA Today, recogió el sentir de varias de estas iglesias y lo plasmó en un interesante artículo.
Rick Muchow, pastor de música de la Iglesia Saddleback fundada por el evangelista Rick Warren sostiene que “La Biblia no tiene una banda sonora oficial.”
La quinta iglesia protestante más grande, con nueve localidades satélite, utiliza varias pistas simultáneamente en los servicios de adoración cada domingo por la mañana en su sede central en Lake Forest, California, cada uno con un género musical diferente.
Muchow enumera: un servicio de alabanza del Evangelio, con una “línea recta rock” llamada “Overdrive”dirigido a la generación de 20 y tantos años con música alternativa, y un servicio tradicional que se acompaña con un piano y un cantante. Tradiciones es el único servicio en el cual se utilizan himnarios.
En el culto de mayoría, sin embargo, el sonido es el estilo de música cristiana contemporánea con una sección rítmica pequeña. Utilizan tal vez una orquesta o un coro de vez en cuando, y pantallas gigantes con las letras de las canciones para ser cantada por los coros de alabanza, dice Muchow.
“Hay todo tipo de iglesias con diferentes tipos de personas. No adoramos la música, adoramos a Dios,” dice Muchow.
Sin embargo, en las iglesias hay un grupo inflexible de conservadores que defienden la idea de mantener las canciones y los sonidos del pasado. Sus pastores afirman que las personas de todas las edades se sienten atraídos por las verdades eternas que transmiten los himnos clásicos.
“Hay una intensa guerra que se libra hoy día las iglesias para el corazón y el alma del creyente en la Biblia, y uno de los caballos de Troya del diablo más eficaz es la música”, advierte el pastor David Cloud.
Cloud ha establecido un directorio en la Web de cientos de iglesias bautistas independientes en los EE.UU. y Canadá. Todas las iglesias en la lista prometen conservar la doctrina cristiana estricta, utilizar solo la versión King James de la Biblia, que data de 400 años y mantener la prohibición de la música contemporánea.
El Pastor Wayne Hardy de la iglesia Baptist Church en Stillwater, Oklahoma, dice que “la subida de los coros de alabanza en Power Point sobre las pantallas de cine del santuario y las jaulas de batería en el púlpito es una práctica típica de los pastores que tienen que atraer a las multitudes para llenar sus mega-iglesias”.
Hardy reúne 500 personas en el culto dominical en su iglesia donde las opciones de música son guiados por la idea de que “la santidad es más apropiada que “las tendencias” en la adoración. “Dios es nuestro público en la adoración y Dios no tiene la misma demanda para estar entretenido”, sostiene.
Good News Baptist Church en Chesapeake, Virginia, tomó una decisión teológica de ofrecer sólo la música tradicional que expresa la doctrina cristiana. Ken Hedrick, pastor de dicha iglesia, dice que la música de adoración tiene un trabajo que hacer. “No es neutral. Su función consiste en alabar y glorificar a nuestro Señor, enseñar a los creyentes y edificarlos. Prepara nuestros corazones para escuchar la palabra de Dios”.
Hedrick dirige una orquesta de 20 piezas con un órgano, dos pianos de cola, cuerdas, trompetas y trombones y un coro de 30 a 50 voces. Los servicios dominicales atraen a más de 300 personas por semana, incluyendo a docenas de adolescentes y adultos jóvenes. Pero no con un ritmo de percusión “que hace que nuestro cuerpo haga cosas que no debería estar haciendo”, dice.
Hannah Brown, de 17 años, que toca el violín y el piano y canta en el coro de la iglesia Good News, está de acuerdo, diciendo: “Creo que esta música glorifica más al Señor, es más centrada en Dios, no en mí, y me hace sentir bien”.
Tommy Kyllonen, también conocido como Urban D, el cristiano hip-hop pastor y artista detrás de la Iglesia Tampa’s Crossover asegura. “Tenemos un mundo grande y un gran Dios. Mientras la gente adora en espíritu y en verdad, podemos adorar en cualquier forma que llegue a nuestros corazones”, dice. Después de todo, la Biblia llama a los creyentes a “cantar un cántico nuevo al Señor”.
Fuente: USA Today

Opine usted, querido lector.
¿Cómo considera que debe ser el estilo de la música de adoración en las iglesias?

Notas relacionadas:

¿La Biblia aprueba la comunicación con los muertos?



Los médium y los medios

Tanto John Edward como James Van Praagh son médium muy buscados que afirman poseer la
capacidad de comunicarse con los muertos. Cada uno tiene su propio sitio Web y
su programa de televisión exitoso. Ambos han escrito éxitos de librería, han
sido entrevistados por personalidades de la televisión y periodistas de
noticieros, y cada uno tiene una lista de espera de unos tres años para
predicciones personales.

“Según una reciente encuesta de Gallup, el 38 por ciento de los estadounidenses cree que los
fantasmas o espíritus pueden volver en ciertas situaciones. En 1990, era el 25
por ciento. Hoy, el 28 por ciento cree que algunas personas pueden oír o hablar
‘mentalmente’ con los muertos, comparado con el 18 por ciento 11 años
atrás”.{1} Algunos creen que el aumento de interés en la
comunicación después de la muerte es “una consecuencia del interés
creciente en la medicina alternativa y la espiritualidad oriental”.{2} Pero, sea cual fuere la causa, la popularidad
de médium autoproclamados como Edward y Van Praagh se ha disparado en años
recientes.

John Edward tenía 15 años cuando supo por primera vez del trabajo al que se dedicaría.{3} Recibió una predicción de una vidente que le
dijo que él ayudaría a llevar consuelo a los vivos reuniéndolos con quienes
habían cruzado al otro lado. Desde entonces, John ha pasado de hacer
predicciones privadas en su casa a hacer apariciones en populares programas de
radio y televisión. Ha sido invitado a Entertainment Tonight, The Crier
Report y The Maury Povich Show, para nombrar solo algunos. Ha sido
entrevistado también por The New York Times, Entertainment Weekly y
otros. Ha escrito tres libros, ha producido una serie de cintas de audio que
explican cómo comunicarse con el otro lado y, desde junio de 2000, tiene su
propio programa de televisión, Crossing Over with John Edward.

La historia de James Van
Praagh es parecida. En su sitio Web nos enteramos que James tenía 24 años
cuando una médium le dijo que estaría trabajando en la misma profesión en sólo
dos años.{4} Si bien James se mostró escéptico
inicialmente, pronto se dio cuenta de que tenía la capacidad de comunicarse con
los muertos. Desde entonces, James ha pasado de hacer predicciones para sus
amigos a aparecer en programas televisivos como The Other Side, de NBC,
Oprah y 20/20. Además de escribir cuatro libros, ha producido dos cintas para
meditación y un video sobre el desarrollo psíquico. La popular miniserie de
CBS, Living with the Dead, se basó en su vida y su obra. Y, desde
septiembre de 2002, ha sido la estrella de su propio programa de televisión, Beyond
with James Van Praagh.

¿Cómo deben entender los
cristianos todo esto? ¿Existen buenas evidencias de que Edward y Van Praagh
realmente pueden comunicarse con los muertos? Y, ¿qué dice la Biblia sobre
estos temas, si es que dice algo? Esta son sólo algunas de las preguntas que
encararemos en este artículo.

Los trucos del oficio

Tanto John
Edward como James Van Praagh dicen tener la capacidad mediúmica de comunicarse
con los muertos. Y miles de seguidores devotos creen que estas afirmaciones son
verdaderas. Un reportero cuenta la historia de Sally Morrison, que consultó a
Edward luego de la muerte de su esposo.{5} Durante la sesión, Edward le habría dicho:
“Estoy pensando en un destornillador. ¿Qué significa esto para
usted?”. La Sra. Morrison recordó que el día anterior había pasado una
hora buscando un destornillador en la caja de herramientas de su fallecido
esposo. Luego le dijo al periodista: “Fue una cosa muy cotidiana que
surgió. Pero, para mí, fue increíblemente consolador, una señal de que Paul
había estado allí”. Aparentemente, la Sra. Morrison quedó convencida de
que Edward realmente había contactado a su fallecido esposo. Se podrían contar
historias similares acerca de los aparentes éxitos de James Van Praagh.

Pero, de ser así, ¿por qué
Edward y Van Praagh no han logrado convencer a los escépticos? Michael Shermer,
quien debo señalar que es un escéptico con relación al cristianismo, señala que
hay tres técnicas que los médium suelen usar para convencer a las personas de
sus supuestos poderes paranormales: la lectura en frío, la lectura en tibio y
la lectura en caliente.{6} Estas técnicas podrían considerarse como los
trucos del oficio, por así decirlo.

En la lectura en frío, los
médium hacen uso de métodos que los ayudan a “leer” a una persona
desconocida para ellos anteriormente. Este tipo de métodos pueden incluir la
observación del lenguaje corporal, hacer preguntas e invitar al sujeto a
interpretar declaraciones ambiguas.{7} Por ejemplo, mediante la observación cuidadosa
del lenguaje corporal y las expresiones faciales, el médium puede a menudo
tener una buena idea de si se encuentra o no en la pista correcta. Además,
haciendo preguntas e invitando al sujeto a interpretar declaraciones ambiguas,
el médium puede obtener información valiosa. Esta información puede ser usada
luego en la predicción para hacer lo que parecen ser revelaciones asombrosas
del mundo de los espíritus. Por cierto, Shermer asevera que, aplicando
efectivamente estas técnicas, ¡el médium llega a hacer que el sujeto haga la
predicción para él!{8} Los escépticos sostienen que tanto Edward como
Van Praagh hacen uso de este tipo de métodos.

La lectura en tibio
involucra hacer afirmaciones que tienden a aplicarse prácticamente a
cualquiera. Por ejemplo, muchas personas llevan una alhaja que pertenecía a un

ser querido fallecido. Al preguntar si el sujeto tiene encima una alhaja de
este tipo, el médium tiene una buena probabilidad de “acertar”. Esto
puede dar la impresión de que la información fue adivinada de una fuente
paranormal. En realidad, por supuesto, tal vez no fue nada más que una conjetura
altamente probable. La última técnica, la lectura en caliente, ¡en realidad
involucra obtener información sobre una persona antes de comenzar la
predicción! Pero Edward y Van Praagh no se habrán valido de este tipo de
métodos…¡No de acuerdo con los escépticos! Parece que ambos médium
aparentemente han sido atrapados con la mano en la masa usando técnicas de
“lectura en caliente”.

Atrapados con las manos en
la masa

Los
escépticos aducen que ambos médium autoproclamados, John Edward y James Van
Praagh, han sido atrapados con las manos en la masa usando técnicas de
“lectura en caliente”. La “lectura en caliente” involucra
obtener información sobre una persona antes de hacer la predicción. Si bien la
mayoría de los escépticos está de acuerdo en que este tipo de técnicas
probablemente no sean tan usadas ahora como lo usaron los espiritistas en el
pasado, parece haber fuertes indicaciones de que tanto Edward como Van Praagh
han intentado en ocasiones obtener información acerca de sus sujetos por
adelantado.

En un artículo escrito para
Skeptical Inquirer, Joe Nickell describe uno de estos episodios, que
involucra a John Edward.{9} El incidente ocurrió en un programa especial
de Dateline. Durante una predicción grupal, Edward indicó que los
espíritus le estaban diciendo que reconociera a alguien llamado Anthony. El
camarógrafo indicó a Edward que ese era su nombre. Edward aparentó estar
sorprendido y preguntó: “¿No habías visto a tu papá antes de morir?”.
John Hockenberry, el periodista de /I>Dateline, quedó impresionado
inicialmente con esta revelación. El nombre del camarógrafo era Anthony y su
padre había muerto. Hockenberry luego se enteró de lo que realmente había
pasado.

Anteriormente ese día,
Anthony “había sido el camarógrafo en otro filmación de Edward”.{10} Los dos hombres habían conversado y Edward se
enteró de la muerte del padre de Anthony. Cuando fue confrontado por
Hockenberry en una entrevista posterior, Edward lo reconoció de mala gana. Por
supuesto, Edwars siguió sosteniendo que obtenía su información de los espíritus
también. Pero, ¿hay alguien que puede culpar al escéptico por tener sospechas?

Michael Shermer relata un
incidente similar, que involucra, en este caso, a James Van Praagh, y que
ocurrió en el programa 20/20.{11} Mientras descansaba durante un intervalo, Van
Praagh preguntó a una joven: “¿Falleció tu mamá?”. La mujer sacudió
su cabeza, pero dijo que había muerto su abuela. Lamentablemente para Van
Praagh, las cámaras habían quedado prendidas por error durante el intervalo.
¡Todo el episodio quedó grabado! Sin saber esto, Van Praagh se dirigió luego a
la mujer durante su predicción y le dijo: “Quiero decirte que hay una
mujer sentada detrás de ti. Me parece que es una abuela”. Luego, al ser
confrontado por Bill Ritter de 20/20 con la evidencia del video
capturada durante el descanso, Van Praagh insistió: “Yo no hago trampa. No
tengo que probar … No hago trampa. No hago trampa. Vamos …” Shermer
concluye: “Es interesante. Nadie dijo nada acerca de hacer trampa. El caballero
protesta demasiado”.{12}

El hecho de que tanto
Edward como Van Praagh hayan sido atrapados usando información en sus
predicciones que obtuvieron de antemano debería alertarnos en cuanto a la
posibilidad de que estos hombres no sean realmente lo que dicen ser.
Igualmente, si queremos ser justos, debemos al menos admitir la posibilidad de
que estos hombres no sólo tenían información por adelantado sobre sus sujetos,
sino que también recibieron este tipo de información más adelante mediante una
revelación espiritista. Pero, ¿es realmente posible esto? Veamos lo que dice la
Biblia acerca de la comunicación luego de la muerte.

Saúl y la médium

En 1 Samuel
28 leemos que Israel y los filisteos estaban preparándose para ir a la guerra
entre sí. Cuando Saúl, el rey de Israel, vio el ejército de los filisteos, se
llenó de temor. Desesperado por una palabra de Dios, le preguntó al Señor, pero
no recibió respuesta. Esperando conseguir dirección por otro medio, Saúl dijo a
sus siervos que buscaran una médium. En este punto de la historia de Israel,
esto podría no haber sido una tarea fácil, porque “Saúl había arrojado de
la tierra a los encantadores y adivinos” (1 Samuel 28:3). Pero, ¿por qué
había hecho esto?

Fue, en realidad, un acto
de obediencia a la Palabra de Dios. En Deuteronomio 18 el Señor había dicho:
“Nadie entre los tuyos deberá … servir de médium espiritista o consultar
a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al
Señor” (vv. 10-12). El Señor había dicho a su pueblo también que no debían
buscar médium (Lev. 19:31), que la persona que lo hiciera debía ser separada
del pueblo (Levítico 20:6) y que los médium debían ser muertos también (Levítico
20:27). A pesar de todas estas prohibiciones acerca de volverse a los médium,
Saúl aparentemente estaba tan desesperado por una guía que ordenó a sus siervos
que buscaran uno. Lo hicieron, él se disfrazó y fue a buscarla de noche.

Si bien inicialmente dudó
en practicar su arte, la médium, al no reconocer que su cliente era Saúl,
terminó por acceder a convocar al profeta Samuel, que había muerto un tiempo
antes. “Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito”, cuando se dio
cuenta de repente que su cliente era Saúl (1 Samuel 28:12).

El mensaje de Samuel a Saúl
fue a la vez trágico y profético: “El Señor te entregará a ti y a Israel
en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí” (1 Samuel
28:19). Al pensar en estos sucesos, el autor de Crónicas escribió: “Saúl
murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo,
desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina” (1 Crónicas
10:13). Sea cual fuere la verdad que podemos sacar de la historia de Saúl y la
médium, ciertamente no aprueba el intento del hombre de comunicarse con los
muertos.{13}

Pero, ¿confirma esto que la
comunicación luego de la muerte es realmente posible? Si bien hay algunos que
han especulado que el espíritu de Samuel era en realidad un espíritu demoníaco,
el texto identifica repetidamente al espíritu como Samuel (vv. 12, 14, 15, 16),
y en ninguna parte siquiera da indicios de que podría ser un demonio. Por lo
tanto nos vemos forzados a concluir que la comunicación después de la muerte no
es intrínsicamente imposible. Pero aquí debemos tener cuidado. La posibilidad
no sugiere probabilidad. El texto parece dar a entender que Dios permitió el
retorno especial de Samuel a fin de pronunciar juicio contra Saúl (vv. 16-19).
Y, como veremos, hay buenas razones para creer que este fue, en realidad, un
suceso excepcional.

El rico y Lázaro

La historia
de Jesús del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31) sugiere claramente la inmensa
improbabilidad de que los muertos se comuniquen con los vivos. Tanto el rico
como Lázaro murieron. Lázaro fue “al lado de Abraham”, un lugar de
paraíso para los muertos justos (Lucas 16:22). El rico fue al Hades, un lugar
de tormento consciente para los injustos. Si bien estaban separados por una
gran sima, el rico igual podía ver y hablar con los que vivían en el paraíso.
Llamó a Abraham y le pidió que Lázaro fuera enviado para advertir a sus
hermanos, para que no compartieran el tormento después de morir. Pero Abraham
se rehusó, diciendo que si no querían escuchar la Palabra de Dios tampoco
escucharían si alguien se levantara de los muertos.

Pero, ¿por qué no fue el
rico simplemente a advertir a sus hermanos él mismo? Después de todo, si fuera
sencillamente cuestión de que los muertos se comuniquen con los vivos,
¿entonces por qué el rico pidió que Lázaro fuera enviado a advertir a sus
hermanos? Aparentemente el rico no podía advertir a sus hermanos. No podía
escapar de su lugar de castigo para hacerlo.

Pero, entonces, ¿no sería
imposible también para Lázaro advertirles? No necesariamente. Si bien parece un
acontecimiento excepcional, parece que Dios permite a los justos en ocasiones
comunicarse con los que todavía están vivos en la tierra. El Antiguo Testamento
registra la aparición de Samuel ante Saúl (1 Samuel 28), y el Nuevo Testamento
relata la aparición de Elías y Moisés ante Jesús y algunos de sus discípulos en
el Monte de la Transfiguración (Mateo 17). No obstante, la evidencia bíblica
indica que la comunicación luego de la muerte es sumamente rara.

¿Significa esto que médium
como John Edward y James Van Praagh son charlatanes? Los escépticos ciertamente
lo piensan, y tal vez tengan razón. Pero la Biblia permite otra posibilidad: a
saber, que los espíritus que Edward y Van Praagh dicen que se comunican con
ellos no sean humanos, sino demoníacos. Piense lo siguiente.

La Biblia dice que los
mensajes de los muertos humanos son sumamente infrecuentes. Por lo tanto, es
improbable que Edward y Van Praagh reciban este tipo de mensajes todo el
tiempo. Además, escuche lo que supuestamente dicen los espíritus. ¿Acaso alguno
de ellos, como el rico, se esfuerzan por advertir a sus parientes acerca de un
lugar de tormento consciente? ¿Instan al arrepentimiento del pecado y a la
necesidad de una fe personal en Cristo? Al contrario, este tipo de importantes
doctrinas cristianas suelen ser ignoradas o negadas, típicamente. Pero, si la
Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios, y los espíritus niegan sus
enseñanzas, entonces ¿quiénes son estos espíritus, probablemente?

Por supuesto, podría ser
que Edward y Van Praagh no están comunicándose con espíritus. Pero si en
ocasiones lo están haciendo, temo que sea probablemente con espíritus
demoníacos, y no espíritus de humanos fallecidos.

¿Cómo puede uno mantenerse puro en medio de una sociedad impura?



INTRODUCCIÓN: EL MUNDO (“KOSMOS”)
¿Cómo puede uno mantenerse puro en medio de una sociedad impura? Algunos han tratado de mantener
la pureza a través del aislamiento – retirarse del mundo para no contaminarse. (Los monjes o monjas)
Esta no es la solución que nos da la Biblia:
Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación
maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo (Fil. 2:15).
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del
mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal (Juan 17:14-15).
En esta oración de Cristo a su Padre, él no pide que aísle a sus discípulos del mundo, sino que los aísle del
mal.
- La palabra “mundo” o “kosmos” – sistema de orden filosófica bajo el reinado del maligno. Es anti-Dios
y anti-Cristo (1 Juan 2:15-17, 5:19).
- No tenemos que ir lejos para ver este sistema de fama, fortuna, poder y placer. (periódicos, vecinos)
* Ejemplo: La gravedad – La atracción del mundo se puede comparar a la ley de la gravedad. Es invisible
pero irresistible. Siempre presente y activa.
Ahora, volvamos a nuestra pregunta: ¿Cómo puede uno mantenerse puro en medio de una sociedad
impura? En nuestro pasaje, el Espíritu Santo, por medio de Pedro, nos da la respuesta. Hay cuatro
maneras en las cuales debemos vivir.
* Leer I Pedro 1:13-21
* Oración
* EL CONTEXTO DEL PASAJE:
v. 13 – “Por tanto” – Un repaso de v. 1-12 – La gracia de Dios
Tomando en cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti:
v. 2, Dios te ha escogido; v. 3, Dios te ha hecho renacer a una esperanza viva; v. 4, Dios te está
reservando una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible; v. 5, Dios te está protegiendo por
medio de la fe (protección divina); vv. 6-7, Dios está refinando tu fe por medio de pruebas (fe
madurando); v. 8, Dios te ha dado un Salvador invisible; vv. 9-12, Dios te ha dado la salvación
grantizada.
I. ¡VIVAMOS EN ESPERANZA! (V. 13)
A. Primero gracia y luego esperanza
1. La esencia básica de la vida cristiana – Dios nos ha dado su gracia, ahora nosotros tenemos que esperar
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completamente en él y su gracia.
No se deleita en la fuerza del caballo, Ni se complace en la agilidad del hombre. Se complace Jehová en
los que le temen, Y en los que esperan en su misericordia ( Salmo 147:10-11).
2. Los otros dos verbos, “ceñid los lomos y sed sobrios”, son mandatos secundarios que sirven el
propósito de que vivamos en esperanza.
B. Ceñid los lomos de vuestro entendimiento
1. Viene de la figura de un hombre en esos tiempos preparándose para correr
2. Preparando nuestras mentes para acción
3. Con la verdad, para la esperanza
* La verdad combate la ignorancia de v. 14, y nos hace cambiar
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia (Efesios
6:14).
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la
paciencia, y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza (Romanos 15:4).
C. Sed sobrios
1.Viene de la figura del alcohol y lo que hace a la mente cuando uno se emborracha
2. El pastor y autor, John Piper, dice”Esto significa que si realmente quieres obedecer el mandato de
‘esperar por completo en la gracia’ de Dios, no dejes que tu mente tome cosas que entumecen la mente (el
corazón) al valor de la gracia de Dios. El gran problema con la embriaguez es que distorsiona la realidad
haciendo que la mente no esté sensible a lo que es la verdad, la realidad, o lo valioso”.
3. ¿Qué son ejemplos de estas cosas que nuestra mente puede “tomar”? (pornografía, dinero, poder, tele,
películas, o cualquier cosa que nos quita el enfoque de Dios)
El control de la mente es clave si queremos mantenernos puros en medio de una sociedad impura:
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio
vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino
transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la
buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2).
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros
pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo
lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno
de alabanza, en esto pensad (Filipenses 4:7-8).
II. ¡VIVAMOS EN SANTIDAD! (Vv. 14-16)
A. No conformar (v. 14) * Romanos 12:1-2
1.Hijos de Obediencia – como hijos de Dios, hemos heredado la naturaleza de Dios
2. ¡No dejes que el mundo te ponga en su molde!
* Ejemplo de Playdoh
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B. Transformar (vv. 15-16)
1. La palabra “santo” – apartado de una cosa para otra cosa
* Ejemplo del Matrimonio
2. Apartados del mundo para vivir en una manera que agrada a Dios (en TODO)
3. La santidad de Dios es nuestro ejemplo y motivación
- Como sus hijos debemos vivir en una manera que no manche su buen nombre.
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que
anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pedro 2:9).
* Ejemplo de nombre de familia
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo (1 Juan 2:6).
* Canto – Sean Santos
III. ¡VIVAMOS EN TEMOR! (Vv. 17-19)
* Hay dos aspectos de este temor:
A. Reverencia para nuestro Padre y el juez justo (v. 17)
1.Debemos respetar a Dios como un hijo debe respetar a sus padres
2. Debemos respetar a Dios como el juez de nuestras obras para él:
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de si (Romanos 14:12).
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno
reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo (2 Corintios 5:10).
3. El tribunal de Cristo se ve en detalle en 1 Corintios 3:11-15
a. NO podemos perder la salvación, pero SÍ podemos perder la recompensa
b. No tendríamos nada para presentar a los pies de Cristo
B. Temor de vivir como si no valiera nada el sacrificio de Cristo (vv. 18-19)
1.¿Por qué debemos vivir en temor? Porque sabemos que fuimos rescatados de la esclavitud del pecado
por la preciosa y valiosa sangre de nuestro Señor Jesucristo, el cordero sin mancha.
* Ejemplo de la redención de un esclavo
Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por
muchos ( Marcos 10:45).
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que,
renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa, y piadosamente,
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador
Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí un
pueblo propio, celoso de buenas obras (Tito 2:11-14).
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2. Hay simbolismo en cuanto al cordero de sacrificio y de la pascua en el Antiguo Testamento:
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura, porque nuestra pascua,
que es Cristo, fue sacrificada por nosotros (1 Corintios 5:7).
* Conclusión: Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado [temido] (Salmos 130:4).
IV. ¡VIVAMOS ENFOCADOS EN CRISTO! (Vv. 18-21)
A. Debemos enfocar nuestra mente en Cristo
1.El mundo ataca nuestras mentes con su veneno
2. Tenemos que proteger nuestra mente pensando en Cristo y las cosas de arriba
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son
enemigos de la cruz de Cristo: el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es
en su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde
también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo (Filipenses 3:18-20).
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las
cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y
paz. Por cuanto la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni
tampoco puede; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios (Romanos 8:5-8).
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra
de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra (Colosenses 3:1-2).
B. Debemos vivir una vida que dice, “¡GRACIAS!”
1. Gracias por lo que has hecho por mi (vv. 18-20)
a. Nos libro de nuestra esclavitud a una “vana manera de vivir” (vv. 18-19)
b. Se manifestó a nosotros para nuestra salvación por su gran amor (v. 20)
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de
todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
puestos los ojos en Jesús, al autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la
cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios (Hebreos 12:1-2).
2. Gracias por lo que me has dado (v. 21)
a. Nos dio el regalo de sí mismo, que aceptamos por la fe que Dios nos ha dado
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por
obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas
obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:8-10).
V. APLICACIÓN
A. Es fácil vivir una vida santa cuando estamos aquí juntos como hermanos, ¿Pero qué tal de los
tiempos cuando nos encontramos solos, y caminando en este mundo sucio? Dicen que el verdadero
carácter de una persona sale cuando está solo. ¿Cómo nos portamos cuando estamos encerrados en
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nuestros cuartos, y “nadie” nos ve?
B. Hay cuatro maneras de que tenemos que vivir:
1. En esperanza
2. En santidad
3. En temor
4. Enfocados en Cristo
Por lo cual Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os
recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de
espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 6:17-7:1).
Usado con permiso.
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El Libro de Hechos dice:" 13:22 Quitado Saúl, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción".

QUMRAN ILUMINA SOBRE EL MONOTEÍSMO

Centro universitario


Ver Edificios UPAEP en un mapa ampliado

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Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar

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