Jesús como modelo es un tema que hay que saber comprender desde el concepto de pedagogo dado en la época neo testamentaría. Los pedagogos no solo eran maestros o conducentes de una buena conducta, también eran ejemplo de la misma para mayor logro de su propósito y solían salir juntos con sus alumnos para verificar lo aprendido en lo referente a lo práctico y en el campo mismo dar la debida corrección de lo no bien asimilado.
Era lo que San Pablo denomina Ayo y suyo papel era corregir y Pablo admite que quien realmente corrige y transforma es Cristo, la Ley no lo podía hacer.
Por lo tanto Cristo es modelo y corrección de la mala conducta e implica para tal efecto varios aspectos:
. Reconocer que en nosotros debe haber un reconocimiento de la necesidad de santidad, la cual demanda frutos de justicia y de misericordia.
. El camino del Señor no es solo conocerle o creer en el, es también una decisión y disposición de seguirle como un discípulo.
.Comprender que así como Cristo y el Padre son uno en naturaleza y atributos, no es menester ser también uno con el maestro.
Muchas veces la vida cristiana se torna una carga pesada para algunos porque nunca han entendido, la importancia de entender el sentido del iniciarse con Cristo.
Hay que estar siempre negándose a sí mismo, por hacerse aceptable ante Dios mediante la obediencia. La Ley solo sirve para mostrarnos el pecado y la obediencia demanda conocer la Ley del pecado y pedirle al Señor que nos permita hacerla practica a través de la asistencia del Santo Espíritu y la ayuda de mi convicción personal.
El pecado fatiga la vida espiritual por la iniquidad ante Dios y convierte en constantes penitentes en el camino de la vida. Hay creyentes dolorosamente oprimidos por su mente carnal y paradójicamente sobre esa carga y cansancio debe tomar sobre sí un nuevo peso, afina de hallar un verdadero alivio y descanso para su alma.
La vida de oración, ayuno, lectura de la Palabra no tienen su beneficio en el cristiano, mientras no comprendamos y tomemos la decisión y única opción ante Dios que es la obediencia vivencial, Isaías 58.
Ser manso y humilde es precisamente la obediencia producto de una sincera sumisión al Señor, que nos otorga como recompensa un descanso espiritual; Donde hay constante Ira, Enojo, Falta de perdón, no hay más que pesadez y agonía mental y por ende Dios parece estar muy lejos, Isaías 32, 17. El antídoto para gozar y disfrutar de las cosas de
Del Omnipotente, es la humildad, ser pacifico y tranquilo en medio de toda adversidad.
Jesús como modelo nos aconseja que su yugo es fácil y ligera la carga y lo que no se le entrega y no suprimimos en la vida para agradarle, nos hace miserables, leer Filipenses 2: 5 al 11.
Por lo tanto no se deje llevar por sus propios intereses ni los promueva, esto suprime ante Dios una verdadera disposición de sumisión y obediencia, es lo mismo que luchar por retener “codiciable tesoro”; Asuma la forma de Siervo y de esto Jesucristo nos dio ejemplo, cuando se vació a así mismo dejando su gloria y tomo la forma de Siervo Recuerde Efesios 1, 20 y 21.
Textos Recomendados para enriquecerse bíblicamente sobre el tema:
Pv. 15, 33; 22, 4 ; Ef. 4, 2 ; Flp. 2, 3 ; Col. 3, 12 ; 1 P. 5, 5 ; Pv. 29, 33 ; Is. 66, 2; Stg.1, 9 y 4, 6.
Siervo Roberto Fonseca Murillo ( Robertoaltafuya)