“No hay peor ciego que el que no quiere ver”
La ceguera espiritual es producto de mi propia voluntad y consecuencia de mi insistencia en ver las cosas desde mi parecer, descartando la verdad señalada o revelada por Dios. Los judíos de la época de Jesucristo fueran ciegos porque se encerraron en sus propias concepciones o pareceres que les impedían develar los verdaderos propósitos de la venida de Cristo(Ungido en griego)como designio del Dios en que ellos creían y adoraban; El Schemma o concepción de un Dios único e indivisible( otro fuera de Él ), los confundió al serrarse a una nueva forma de rebelarse el Dios trino y al verdadero sentido y propósito de la venida del Mesías, muy contraria a las interpretadas por sus lideres; La ceguera es pues una posición personal que cierra el entendimiento y discernimiento ante el verdadero sentido o propósito de una verdad Divina o espiritual.
“Mientras yo tenga la Razón todo lo que se piensa contrario es lo malo “
Dios tuvo que decirle al pueblo de Israel:” Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos”, Is. 43, 8.; Tienen desde la visión humana sus sentidos de la visión y de la audición para los propósitos hechos desde la perspectiva humana, pero no desde la concepción espiritual para entender y discernir el sentido oculto de la revelación espiritual; Son autores y motivadores de contiendas, rencillas, disputas, disensiones y disputas llevados por su propio parecer y tiene la astucia para aparecer ante los ojos de quienes no los conocen como los bondadosos o piadosos( Recuerde que la compensación es un poder o facultad para ocultar o remplazar una carencia real de algo físico, sentimental, emocional y para su asombro espiritual. ); “Tiene apariencia de piedad pero con sus hechos lo niegan”, le advierte San Pablo al joven Timoteo y muy cierto que es en la vida de comunidades:
1. Tiene sus facultades naturales para un uso apropiado a su condición de ciegos espirituales.
2. Tiene su propio argumento racional o ideas como fundamento de su conocimiento espiritual.
3. Todo lo ven “claramente” y como revelación desde el modelo de sus propias obras.
Los Fariseos fueron para Jesús un modelo de ceguera espiritual y por lo tanto un vivo ejemplo en la época de las acciones y decisiones propias de quienes deciden seguir este camino. Los ciegos espirituales no saben diferenciar entre lo que es malo y lo que es bueno. Is. 56, 10 y sgtes y Lm 4, 14.
Ahora, hay algunos que son llevados a la ceguera espiritual por otros y también de tal hecho es ejemplo en las santas escrituras el mismo pueblo de Israel y Dios tuvo que decir en ocasiones:” Sus Atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes “; “Titubearon como ciegos en las calles”. Los Atalayas eran sus propios gobernantes, sus propios maestros y lideres en general, Isaías 55 y 56.; Las consecuencias de parte de Dios no se hicieron esperar en el pueblo por tal actitud: 1. Reprobación por Impiedad 2. Reprobación por Incredulidad. 3. Reprobación por Corrupción 4. Reprobación por Apostasía.
Los mismos lideres Atrajeron sus propios juicios sobre ellos. La ceguera espiritual no permite tampoco ver las consecuencias de los propios actos (Psicopatía), ignoran las consecuencias, es decir ni siquiera se les pasan por su mente, las desconocen por completo (disociación del pensamiento con los hechos).
El lema de guías de ciegos en la actualidad es:
“Disfrutemos al máximo en el tiempo presente y en lugar de sombríos presentimientos, alegrémonos y disfrutemos lo que queremos”.
Dejemos que los ciegos ser guías de ciegos; “y si el ciego guiare al ciego ambos caerán en el hoyo”, S Mateo 15, 14 al 16.
Las frases propias de los ciegos o estribillos para racionalizar o justificar las actitudes que toman y las acciones que asumen entre otras son:
“Eso es tradición “; “Eso es legalismo”; “Eso es fanatismo”; “Eso es puritanismo” y “Eso es bíblicismo”.
“Todo lo que es contrario a la Santa palabra, es contrario a Dios y lo que es contrario a Dios lo es contra el Cristianismo”.
Como siervo quiero advertirte en el nombre del Señor, que para los últimos tiempos las dificultades o problemas para la humanidad no solo serán de índole natural o de índole social, si no también de índole espiritual y la una repercutirá en la otra como un círculo y como siervo es un deber llamarte a la auto reflexión y de acuerdo a lo escrito veas cual es tu real posición consigo mismo y por consecuente ante Dios.
Dios te Bendiga
Siervo Roberto Fonseca Murillo.