El evangelio de acuerdo a los hebreos ya no existe, pero es mencionado en los escritos de Jerónimo, Clemente de Alejandría, Eusebio, y Cirilo de Jerusalén. Los eruditos creen que fue hecho en Egipto en el segundo siglo y escrito originalmente en hebreo. Es el más citado de varios evangelios “judeo-cristianos” que fueron utilizados por comunidades judeo-cristianas. Los estudiosos no están seguros de cuántos evangelios fueron usados en estas comunidades judeo-cristianas; aunque varios han sido mencionados por los primeros líderes de la iglesia, incluyendo el “Evangelio de los ebionitas,” el “Evangelio de los nazarenos” y el “evangelio de Cerinto.” Estos pueden ser diferentes evangelios o solo nombres diferentes usados para identificar el mismo evangelio (de acuerdo a la comunidad que usara el texto). Para el propósito de nuestro examen, trataremos el Evangelio de los hebreos como un texto independiente de los demás evangelios judeo-cristianos identificados.
¿Por qué no se considera confiable?
Varios de los primeros padres de la iglesia, opinaron que el libro pudo haber sido escrito por Mateo en lenguaje hebreo, para uso de los hebreo-cristianos. A pesar de esto, las citas de que disponemos del Evangelio de los hebreos, parecen mostrar poca o ninguna dependencia del evangelio canónico de Mateo. Eusebio y Origen colocaron el texto entre los “escritos en disputa” que fueron rechazados por algunos (aunque aceptados por otros). De las pocas citas de que disponemos, podemos ver que el Evangelio de los hebreos, refleja una perspectiva teológica que evoca a los creyentes judíos comprometidos a conservar sus profundas creencias judías. Es posible que estas comunidades hayan reformado el texto original para que se ajustara a sus presuposiciones judías. Además, el texto parece haber compartido un verso con el Evangelio de Tomás (dicho 2), un texto que fue rechazado como herético por la iglesia primitiva.
Cómo corrobora la vida de Jesús?
Los pocos fragmentos que tenemos concernientes al Evangelio de los hebreos, reconocen claramente a Jesús como el “Hijo de Dios,” nacido de una madre humana y enseñando a una serie de discípulos. Juan el Bautista es descrito como el hombre que bautizó a Jesús, y se menciona a Jesús enseñando acerca de la importancia de amarse unos a otros.
¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables?
Hay varios lugares donde los fragmentos del texto parecen reflejar la teología judía de aquellos que usaron el Evangelio de los hebreos, en vez de la visión ortodoxa representada por los evangelios confiables. Por ejemplo, el Evangelio de los hebreos describe a Jesús apareciéndose a su hermano Santiago después de la resurrección. Esta afirmación reforzaría el liderazgo de Santiago en la comunidad judía de los conversos que él eventualmente lideró en la Jerusalén del primer siglo. Además, el Evangelio de los hebreos refleja una primitiva herejía de la iglesia llamada “adopcionismo.” Esta era una creencia entre algunos hebreos cristianos de que Jesús nació como resultado de la unión física entre María y José, pero que después se volvió divino en el bautismo como resultado de su perfecta obediencia a la ley.