Al referirnos a “arrepentimiento”, ¿a que nos referimos? He notado que existe mucha confusión al respecto. Para poder entender el arrepentimiento que el Espíritu de Dios da es necesario acudir a la escritura en su idioma original.
Encontramos dos palabras en el original griego (idioma en que fue escrito el nuevo testamento) para definir el arrepentimiento, es decir, no siempre que aparece “arrepentimiento” en la traducción española, es la misma palabra en el original griego, estas palabras son:
METANOIA (μετανοια): Aparece 22 veces en el nuevo testamento, y su significado en griego está relacionado con un pensamiento posterior, cambio de parecer (Vine NT). Todas las veces que el Apóstol Pablo utiliza la palabra “METANOIA” la utiliza en contexto de salvación, por ejemplo:
“…te guía al arrepentimiento [metanoia]?” (Ro. 2:4).
“…Contristados para arrepentimiento [metanoia]” (2ª Co. 7:9).
“…produce arrepentimiento [metanoia] para salvación” (2ª Co. 7:10).
“…Dios les dé que se arrepientan [metanoia]” (2ª Tim. 2:25).
Este arrepentimiento no está relacionado con el pecado que se comete cotidianamente, sino más bien con la ceguera en cuanto a la obra que Dios ha hecho en Cristo, es decir: la incredulidad. Por ejemplo: “me creía indigno pero ahora veo que soy digno por causa de Cristo”. De modo que este es indispensable para que una persona pueda pasar de estar “en tinieblas” a estar “en luz”.
METAMELOMAI (μεταμελομαι): Su significado en el griego es: lamentar o pesar (Vine NT). Y aparece solo seis veces en la biblia. Veamos algunos ejemplos:
“Judas…devolvió arrepentido [metamelomai] las treinta piezas” (Mt. 27:3)
“Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa [metamelomai]” (2ª Co. 7:8)
“Aunque entonces lo lamenté [metamelomai]” (2ª Co. 7:8)
“Juró el Señor y no se arrepentirá [metamelomai]” (He. 7:21).
El contraste que hay entre ambos tipos de arrepentimiento es que cuando nos referimos a “Metanoia” nos referimos a que antes pensaba que mi condición espiritual dependía de mis obras, ahora cambia a pensar que yo no puedo lograr nada espiritual por mis propios esfuerzos sino que Cristo es el único que me ha limpiado del pecado y ha completado su nueva creación en mi. En cambio, al referirnos a “Metamelomai”, solo nos referirnos al hecho de sentirnos mal por el pecado, pero eso no tiene ningún efecto espiritual.
Es necesario entender que el arrepentimiento “metanoia” es un arrepentimiento sobrenatural, que proviene de Dios, como lo he mencionado antes, note un momento el siguiente pasaje:
“Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios [metanoia] para vida!” Hechos 11:18 (RV. 60).
Podemos ver claramente que los apóstoles entendían que el arrepentimiento “metanoia” lo concede Dios, de modo que es importante entender esto, no hay otro modo de adquirirlo solo Dios lo concede.
El arrepentimiento, entonces, es el cambio de la mente y del corazón que da como resultado un cambio de acción y esto debido al ministerio de iluminación (revelación) y convencimiento del Espíritu Santo cuando Cristo, el Evangelio, es presentado. Es cuando la persona es iluminada y convencida por el Espíritu Santo para ver su verdadera condición. Necesitamos entender que hasta que una persona no se percate de que está en tinieblas, no tiene el deseo de la luz, como claramente se ve en el siguiente pasaje:
”Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Juan 3:19 (RV. 60).
www.ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.