• El nombre del Señor, siempre debe ser tomado en la oración o exclamación o exposición, acompañado de la debida reverencia profunda y un espíritu de verdadera piedad. 
    Este mandato para la época de los profetas: Amós y Oseas, fue una debilidad hallada en la evaluación que Dios hizo de su pueblo; y a través del profeta Zacarías, balanceó entre los deberes en sus relaciones con su prójimo y sus deberes para con Él y los hallo falsos y demando la verdad y cumplimiento de dicho juramento. Zac. 8: 16 y 17. 
    El llamado pacto del juramento (partes del cuerpo), por muchos días funcionó en su espíritu inicial (basado en la verdad de las partes); sin embargo empezó a degenerarse, al poner por testigo a Dios como conocedor da la verdad que se quería sostener y que de otra forma no se podía demostrar en un acto formal de juicio.
    Dios ve la necesidad de instruir (chanac, iniciar a abrir la boca de su sendero) sobre este aspecto en búsqueda de mejorar la consagración (chanac, también significa dedicación o acción de consagrar) a Él y lo plasma en el decálogo y en el tercer mandato y en lo que corresponde a la buena relación con el Omnisciente (todo lo sabe): no tomar el nombre de Dios en vano (shavé, vacio, malo, impurioso, tal como un falso testimonio), lo cual no solo es falso, es blasfemia, y el uso irreverente del nombre de Él (Éxodo 20, 7).
    También prohíbe necesariamente toda mención ligera e irreverente de Dios, o cualquiera de sus atributos; y esto es lo que quiere indicar también el termino original, lashshav, implica mencionar su nombre en toda oración o exclamación, etc.., tomando su nombre en vano, como retorica , sin acompañarla de la debida reverencia profunda y en un espíritu de verdadera piedad. 
    El mandamiento retorna a su intención principal, de enderezar lo torcido y anuncia una sentencia: no dará por inocente Dios; lo que la persona misma piense o espere, no importa lo que diga en defensa propia, y añada que no estaba pensando lo malo; si él toma el nombre de Dios en vano, en cualquiera de las maneras posibles u otra manera. Dios no le dará por inocente - lo considerará culpable y lo castigará por eso-.
    Ejemplos de la demanda de Dios ha dicho juramento:
    Exodo.22:10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 22:11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará.22:12.
    Levítico. 19:11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro. 
    19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
    SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO