Todos lo que queda del evangelio de los nazarenos, son comentarios de los líderes de la iglesia, tales como Hegesipo, Origen, Eusebio y Jerónimo. El texto parece haber sido una traducción aramea del evangelio de Mateo, con solo un reducido número de variaciones y adiciones. Era usado por una secta judeo-cristiana conocida como los nazarenos (un grupo nazareno de judíos convertidos que vivían en la Palestina ocupada por Roma). Algunos eruditos han afirmado que el Evangelio de los nazarenos y el evangelio de los hebreos son uno y el mismo, mientras que otros niegan que este sea el caso.
¿Por qué no se considera confiable?
El evangelio de los nazarenos no es mencionado en las listas canónicas de la iglesia primitiva, y de hecho, no es citado hasta que es descrito por Hegesipo alrededor del 180 d.C. Mientras que sus usuarios a menudo lo atribuían al apóstol Mateo, parece ser una tardía modificación sin ninguna información adicional significativa. El contenido del evangelio de los nazarenos fue eventualmente relegado a notas de pie de página de la edición “Zion” del evangelio de Mateo, publicado alrededor del 500 d.C. Los líderes de la iglesia primitiva no encontraron nada digno de incluirse en el canon de la Escritura.
¿Cómo corrobora la vida de Jesús?
El evangelio de los nazarenos es una afirmación muy ortodoxa de la vida de Jesús. Afirma el ministerio de Jesús y los elementos secuenciales de la narrativa bíblica, incluyendo el hecho de que José y María llevaron a Jesús a Egipto siendo un infante, el hecho de que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y fue tentado por el diablo, y que él enseñó el Sermón del Monte y el Padre Nuestro. El evangelio de los nazarenos también afirma que Jesús reunió a discípulos y los envió a enseñar y evangelizar. Afirma la narrativa de la pasión, incluyendo la traición de Judas y el juicio y la crucifixión de Jesús.
¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables?
Mientras que el evangelio de los nazarenos parece concordar (en su mayor parte) con el evangelio de Mateo, los estudiosos han reconocido que el evangelio enfatiza el “judaísmo” de Jesús. Muchos líderes de la iglesia primitiva (tales como Jerónimo y Epifanio) citan el evangelio como sinónimo del evangelio de los hebreos y parece que el Evangelio de los nazarenos fue originalmente escrito en hebreo y usado por las comunidades judeo-cristianas.
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