Introducción
Estoy instruido pero
no veo todo con claridad. Cuando leo la palabra me parece no estar conociendo a
Dios y su propósito para con nosotros y
soy consiente sin embargo que de su conocimiento y de su comprensión depende la calidad de vida espiritual. Recuerda que la Palabra es el
pensamiento de Dios para tu pensamiento y de una adecuada disposición frente a
la Biblia lograras la verdadera renovación de la mente y el verdadero estado
espiritual contigo mismo, ante dios y frente a tus semejantes.
procuraremos hondar
en aspectos esenciales revelados y comprendidos por algunos del antiguo pueblo
escogido de dios y los cuales solo son deducidos y aplicados conociendo el
espiritu mismo de la santa PALABRA, guardado en sus enseñanzas y demandas de
aplicación. entre las distintas disposiciones frente a la palabra podemos
1.¿La comprensión de
la Biblia es de por si un problema?. Estudiar la palabra para comprenderla y
enseñarla implica un trabajo de investigación, ubicación, diferenciación,
contextualización, significación, asimilación, aplicación y transmisión. ¿
Estás de acuerdo con está afirmación? y ¿que tiene que ver con el ejercicio de
mi ministerio?
2. ¿Se puede lograr
una adecuada preparación espiritual para conocer y comprender la Biblia?. Esta
preparación debe tener presente cuatro aspectos los cuales enfatiza la misma
Palabra: (a). Sabiduría. o temor. Dios me muestra lo que e debido a mi vida o
debo saber y hacer. Verdad divina esencial para la salvación. Convencimiento (deah).
1 Co. 2: e y 7; 2 Tm. 3: 15. (Pr.8: 13); (B).Entendimiento o inteligencia.
Plena comprensión de mi ubicación en la verdad o en la relación divina, abarca
la decisión en el proceso de santidad. Aplicación (haskeil). Job 42: 2 al 6. Y 32: 8; Mr. 12: 33
y Ro. 12: 2; (C). Discernimiento. Es poder ver con claridad las verdaderos asuntos
que corresponden a Dios (nizhar). Saber diferenciar entre el bien y el
mal.Sal.19: 10; 14: 4; 1 Co. 12:10; He 5: 14. Y 1 Co. 2: 14. Y (D).
Espiritualidad. La palabra asimilada con
la asistencia del Santo Espíritu se convierte ahora en mi vida en nuevos
sentimientos. Resultados o
Consecuencia (pneumatikois). 1 Co. 2: 14
al 16.y Gá. 6: 1 al 8. ¿ Faltando alguno de ellos puedo lograr un efectivo
ministerio ante dios? o ¿ el buen y efectivo ejercicio de mi ministerio me
permite ignorarlos?.
3. ¿Por qué para
algunos es difícil conformarse a la palabra de Dios? Solo las palabras
entendidas, apreciadas y recibidas con el
corazón en un altísimo y glorioso regocijo me llevaran a buscar el bien
permanente mente (emumad, hacer firme). Solo emamud o el deseo de ser firme, me
“hacen firme, constante y confiado en él. “ No me permiten engañar, ni mentir a
Dios, ni al prójimo”. Que explicación te merece en la vida ministerial?. Stg.
1: 23 y 24. Ro. 12: 2 y Gá. 3: 24 (Gá 2: 19 y 20).
4. ¿Cuándo buscas la
verdad que quieres encontrar?. La verdad es
una actitud es mi vida. Es decir el logro de una conducta ante Dios y
prójimo, gracias a la enseñanza revelada, entendida, discernida y convencido
ahora me hacen temeroso de Él y por lo tanto me sostienen en mi espiritualidad.
Los juicios o dictados o preceptos o mandamientos o doctrinas o la verdad de
Dios (Emelh), buscan es “hacerme estable” o “sostenerme” ante Él y son como
miel a mi boca, porque muestran lo que pertenece a Dios y me lleva ha hacerle
fiel. Sal. 40: 10 al 12; 86; 10 al 12. Ro. 2:8 y Gá. 2: 4 al 6.
5. ¿Cómo crees que
pueden afectar las siguientes disposiciones al ir a la Biblia?. Asumimos en
ocasiones conceptos personales para acercarnos
a la palabra y las cuales afectan su comprensión como son: (A). La Biblia toda no es la palabra de Dios;
(B).La Biblia es producto de un contexto cultural y para ese contexto; (C). El
Antiguo Testamento es solo la historia de Israel; (D). La Biblia es solo el
parecer o pensamiento de unos hombres que la escribieron.
6. ¿ Crees que las santas escrituras son un
resultado del Alito del Altísimo?. El Alito del Altísimo es la acción misma del
Santo Espíritu o “Neuma Rua”. De acuerdo a la convicción judía es la fuente a
su vez de existencia, exaltación, entendimiento, razón y consecuente mente de discernimiento.
(Pr. 3: 5 al 8 y Job 32: 6 al 10; 34; 32; 42: 2 al 5; Sal.86: 11; 94: 12; 119:
12 y 139: 23 y 24).
7. En
relación al concepto ignorado por algunos sobre el Alito del Altísimo, ¿Qué
opinión te merece la siguiente opinión:
“Entre los Asiáticos todo tema profundo de
aporte y decisivo, no puede ser tratado por jóvenes, solo los hombres
reputados, sabios y experimentados en proporción al tiempo vivido y su
sabiduría pueden hacerlo”. ¿En que forma ello aplica o no aplica a tu
ministerio?
8. ¿La Palabra de Dios es un llamado a la
obediencia?, El Shema para los judíos no es solo una declaración en Dt. 6: 4.
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios ,
Jehová uno es”. No, la Palabra de Dios en sí es toda Shema. Es un llamar la
atención a un entendimiento y dependencia permanente: Andando por el camino de
la vida. Adentro y afuera. Permanente
mente en el día y en la noche – empezar y terminar-.¿Admitimos esa disposición ha acerca de ella?. ¿Por qué?
y ¿ Como afecta tú ministerio?.
9. ¿Sabes que
de admitir la Palabra o enseñanza de Dios con profunda convicción ella afecta
mi vida?. Debo admitirlo que las enseñanzas de su santa Palabra, son como
salidas directa mente de su boca con un fin o propósito para mi vida; Ellas
tienen poder de por si, por ser de su Alito y pueden darme salud integral,
tahar=barach=limpiar. Cuando lo admito, activo la acción del Espíritu Santo en mi. Ro. 8: 1 al 8; La
palabra activa la voluntad y su Espíritu me asiste. ¿Crees que puede ser así?.
Por qué? (Pr. 16:20; 20:27; 19:11; Stg. 2. 20 al 24; San Juan 15: 1 al 8 y 14:
15 al 17). Con frecuencia queremos sujetar a nuestro juicio la revelación de
verdades. ¿Qué piensas sobre la convicción como disposición frente a las escrituras?. ¿ que aportan para tu
ministerio?.
10. Existe
una acción frente a las escrituras llamada “escudriñar”. Esta debe usarse en el
modo imperativo, “escudriña”. En la traducción no puede percibirse la fuerza y
energía de los vocablos que le acompañan. En
EL Talmud, Tratado Shabbath,
folio 30, así lo demanda. Lo interesante
de ese vocablo es los grados de intensidad con que se puede realizar la misma
acción, para tratar de asimilar, conocer y comprender las santas escrituras:
(A). En el hebreo el verbo chapash, “escudriñar poniendo al
descubierto”. Es un nivel elemental y superficial en el cual se puede percibir las enseñanzas.
(B). En el hebreo mismo se presente el
verbo chacar, “escudriñar minuciosamente, explorar”. Es un segundo nivel durante
el cual se percibe y obviamente se aprende.
(C). El
hebreo nos aporta otro verbo, chashaph, “despojar, desnudar”. En el cual es
mayor el logro de asimilación de
Los propósitos de Dios en su Palabra revelada: Asimilo,
aprendo y creó comprender. Estos quedan en un nivel natural
(D). Y en nuevo y superior nivel, el hebreo nos
aporta el verbo, mashash, “sentir, escudriñar por percepción” . Hay algo más en
ti, la cual te guía o impulsa como un sentimiento de logar algo o alcanzar algo
que quieres y sabes que es para beneficio propio: Se profundiza, se escudriña y
examina la totalidad para descubrir lo que busco y siento algo en lo profundo
al ayarlo y me afecta la vida permanente mente. Pr. 22: 17 al 19; 19: 8 al 10;
119: 102 al 105; Ro. 1: 16 y 17; 1 Co. 2: 11 al 16 y 2 Ti. 3: 17 al 18.
¿ Por lo general en que nivel se encuentran
nuestros discipulos?. ¿ Cual nivel crees te demanda tú ministerio?. ¿ Porque
sería?.
11. Por su poder de transformación, las
escrituras me llevan a ser justo y no es un esfuerzo propio, es un resultado de
mi mashash o la palabra tahar, que transforma porque la recibo con disposición,
con su energía y poder, lo cual afecta la vida (fue lo que Jesús le reclamo a
los fariseos por su nivel ). La fe en Cristo me declara justo, pero la admisión
de su palabra en mi VIDA. permite que su Santo Espíritu obre y se haga
real esa declaración de justificado (Ro.
5:1 al 10).
¿Admites que Dios nos ha “hecho justos” (tsadeku)
y nos permite mostrar su limpieza por su palabra en nosotros?.¿Como puede
suceder?.
12. Que aporte te hace las siguientes expresiones,
teniendo presente que en las sagradas escrituras buscas lo que debemos limpiar
(nahtim) y aplicar ante Él y mi prójimo:
“Dios se muestra a mi a través de sus ordenanzas
y me muestro lo que es debido a él”.
“El hombre que agrada a dios: Leda el
conocimiento de si mismo; luz para el sendero por caminar y capacidad para
dicernir el procedimiento que agrada a él”. (proverbios y job).
“PARA el hombre que no agrada a dios: Todos sus
dias son tristes; todas sus labores aflicción y todas sus noches desvelos.”
Eclesiastés)
conclusión
La conclusión es y debe ser una afirmación y las
escrituras lo llaman, shanan, repetir, hacerl algo una y otra vez. debemos
enseñar lo conocido, comprendido,
aplicado y espiritual se debe poner la mayor diligencia en lograr que se
entienda; se requiere mucha paciencia, mucha prudencia, mucho juicio y bondad
para hacer la obra del logro competencias en
nuestros discipulos, obra buena e
importantísima, en la forma mejor y más efectiva. si revisamos nuestras
disposiciones frente a la palabra y las ajustamos, nos llenaremos de entusiasmo
y convertiremos el mismo hogar en un lugar de instrucción de las escrituras e
incluso por donde andemos y sea posible hacerlo. así aguzas tu vida espirtual y
ministerio.
¿ que aplicación puedes sacar de lo asimilado,
aprendido y comprendido para tu ministerio de ensañanza?
“ la verdad es para el alma, lo que el panal de
miel es para el paladar”. Proverbios 22: 18(17).
Comprendiendo espiritu guardado en el antiguo
testamento, pueden hacernos sabios para ser justos y refiriendo toda nuestra
vida a las enseñanzas referidas a jesucristo en el nuevo testamento puedo ser salvo”. 2 Ti. 3:
15.
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