La Kabbalah enseña que el ideal de la profecía está en perfecta sintonía con el cuerpo.
|
"Por favor, escucha mi palabra: si hay un profeta en medio de vosotros ..." (Números 12:6)
Sólo Moisés ... no a sí mismo postrado o tener convulsiones, al igual que otros profetas ...
Cuando Di-s habla de la aparición de profetas "en un sueño," esto no quiere decir que en realidad sus sueños. Más bien, describe el impacto de las comunicaciones de Di-s a los profetas tales como ser similar a la de las personas que experimentan un sueño mientras dormía, a pesar de que Di-s siempre se comunica con sus profetas mientras que el segundo estaban despiertos.
Sólo Moisés fue capaz de mantener su postura normal cuando Di-s se comunicó con él, no lo hizo postrarse o entrar en convulsiones, como lo hicieron otros profetas.Tampoco se reciben este tipo de comunicaciones en forma de una adivinanza o parábola. Cada comunicación Moisés recibió de Di-s era tan clara, que no requiere mayor elaboración. Esto es lo que la Torá quiere decir cuando describe la comunicación como " yo hablo con él boca a boca ".
Todos los israelitas vieron que cada una de las 53 ocasiones en los informes de la Torá que Di-s habló a Moisés (con el fin de que Moisés debe comunicar lo que les dijo) , el mensaje era claro como el cristal y podría ser entendido por cualquier persona con un mando de la lengua hebrea. Lo mismo se aplica a todas las riquezas de la sabiduría contenida en la Torá Escrita. Cualquier persona que se sumerge en esa parte de la Torá se encuentra que la entiende.
Esto está en contraste con los escritos de Isaías yJeremías , muchos de los cuales son extremadamente oscura, llena de parábolas y enigmas. Las profecías de los profetas menores llamados, como Zacarías , son aún más difíciles de desentrañar, de manera que ninguno de nosotros puede estar seguro de los acontecimientos a los que estas profecías se refieren.
Tenemos que examinar por qué las profecías dadas a Moisés eran tan claras, mientras que los concedidos a los profetas antes mencionadas parece muy confuso.
Los cabalistas explican que el fenómeno del hombre es un compuesto de cuerpo y espíritu se une para evitar que él sea capaz de recibir información espiritual sin diluir. Cualquier intento para el hombre sujeta a que el aporte espiritual adicional altera el frágil equilibrio entre las fuerzas del cuerpo y del espíritu que constituyen un ser humano. Es natural, por lo tanto, que cuando un ser humano está llamado por el Di-s, su cuerpo va a temblar, estar sujeto a convulsiones, etc
... Su cuerpo ya no es un obstáculo para sus comunicaciones que reciben de Di-s. . .
El único ser humano capaz de mantener la compostura cuando lo tanto, dirigida por el Di-s es una persona que ha tenido éxito en la transformación de la parte material de sí mismo en el perfecto estado en el que Di-s lo ha creado. Una vez que el hombre ha logrado esto, su cuerpo ya no es un obstáculo para sus comunicaciones que reciben de Di-s, y él será capaz de hacerlo como una cuestión de curso.
Cuando no hay gente alrededor que cumplan con estas especificaciones, y Di-s ha encontrado a Israel digno de recibir las comunicaciones proféticas, Él no tiene más remedio que elegir a alguien a quien le transmite su palabra de una manera que altera el cuerpo y la mente del destinatario . Como resultado, el mundo abundaban los profetas que han tenido que recibir sus mensajes en forma de parábolas y enigmas, de manera que el equilibrio de sus cuerpos y mentes no se molesta de forma permanente.
La razón por la que nos encontramos con que las profecías de Zacarías fueron aún más enigmática que la de sus predecesores es que él era uno de los últimos de los profetas. Las generaciones posteriores no ha creado un entorno en el que Di-s tuvo a bien comunicar su Palabra a los profetas más.
Cuando Di-s habló acerca de sus comunicaciones a Moisés como "boca a boca", Él quiso decir que su palabra no tenía que viajar a través de las ondas de radio, o alguna otra parte de la atmósfera, lo que se diluyen (y por lo tanto que sea claro) con el fin de hacer accesible a menos que perfecto hombre. Cuando Di-s hace hincapié en que su palabra se apareció a Moisés como "una visión clara", esto significa que Moisés no tenía que entrar en convulsiones, etc, cuando recibió la comunicación de Di-s. Di-s puede mostrar a Moisés una visión clara, y Moisés pudo contemplar y entender que-sin que se distorsione.
Cuando la Torá agrega: ". . . no por medio de adivinanzas, "esta es una elaboración de cómo la palabra de Di-s llega a Moisés. La Torá es el cuidado de no decir que la palabra de Di-s había viajado desde la boca de Di-s al oído de Moisés, pero" boca a boca ".
El rey Salomón pidió a Di-s que le conceda "un corazón que escucha" para que pueda adivinar la verdad detrás de los reclamos de los litigantes, etc (véase I Reyes 3:9) . Él aspiraba a más alto nivel de la profecía. La Torá describe la comunicación de Di-s a Moisés como "Yo hablo dentro de él "en lugar de la habitual" Yo hablo con él. "Esta formulación también significa que nadie más estaba al tanto del hecho de que Di-s habló a Moisés.
[Selección, con el permiso, de la edición de Inglés en cinco volúmenes de "Or HaChaim : el comentario de la Torá de Rabí Jaim ben Attar "por
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario