En Isaías 34 es el anuncio de la venganza divina contra los enemigos del pueblo de Dios. El acontecimiento se presenta como de gran importancia, y de interés universal; se convoca a todas las naciones, asistir a su declaración; y se anuncia la ira de Dios contra todas las naciones, que han provocado la ira al Defensor de Sión. Entre ellas particular mente a Edom, que había indultado a los judíos y se había unido con los caldeos (Am.1,11; Ez. 25, 12; 35,15; Sal 137,7). En consecuencia los edomitas fueron junto con el resto de las naciones vecinas, saqueadas y asoladas por Nabucodonosor (Jer. 25,15 al 26, Mal. 1, 3y4).
En Jeremías 25,9 y 10, se describe el surgimiento de quien sería enviado por Dios y su propósito de hacer desaparecer sus habitantes hasta dejarla desolada. Efectivamente se cumplió en el cuarto año de Joacim y el primero de Nabucodonosor y comenzó a cumplirse el mismo año el cautiverio, ya que este rey invadió a Judea y tomo a Jerusalén. Desde entonces se lanzo la proclama de la restauración de los judíos y la reedificación de Jerusalén. Jeremías 27,5., Dios mismo anuncia ser el Creador y Gobernador de todas las cosas y su poder para disponer de los diversos reinos del mundo según le parezca mejor. Así tal cuál fue anunciado se cumplió literalmente., castigo de sus gobernantes y pueblos. De Judá, los que quedaban, al no someterse a los caldeos, fueron transportados a Babilonia. ; véase el cap. 52, 17 al 23 y II R. 25,13.
La devastación general a a que Nabucodonosor cometió a todos esos pueblos fue el acontecimiento que el profeta Isaías tuvo en mente, mencionándose al medio utilizado por Dios como leviatán serpiente tortuosa; cualquier relato histórico sobre los hechos, no los describirían a la altura de la profecía ni justificarían la descripción tan terrible de los mismos, como la presentado en el capitulo 34.
El juicio contra EL LEVIATÁN Babilonia
El remanente de Dios debía ser rescatado de manos de los babilonios y para ello se ha preparado un festín con la matanza de los enemigos de su pueblo; debe surgir un defensor de la causa de Sión y si es necesario hay que pagar un precio ( Peduyey), por el rescate de la esclavitud y de la posible muerte. El papel del tercer leviatán es claro, especifico y particular y desde el momento de empezar, se evidencia que su acción es más por agua que por tierra.
Babilonia era una potencia naval. Tenia salida al Golfo Pérsico por el Eufrates, navegable por grandes naves y estaba unido al Tigris más arriba de Babilonia, por el canal llamado Río del Rey y se comunicaba con los mares Euxino y Caspio. Después de la toma de ciudad por Ciro, no de habla más de las tres mil galeras con que contaba Babilonia. El Eufrates fue hecho menos apto para la navegación, no solo fue desviado de su curso, sino que se hicieron cataratas en sus ambos ríos; caídas artificiales para que ningún barco pudiera remontar. La jactancia del poderío naval de los caldeos de aquella época, no tuvieron después motivos para su jactancia (Is. 42 y 43).Leviatán Babilonia.
SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
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