Publicado: Viernes, 22 de junio 2012 14:15
Ohn fue uno de los organizadores de Koraj, pero su esposa le hizo ver la realidad.
Rabino Dr. Eliyahu Safran
Rabino Dr. Eliyahu Safran se desempeña como vicepresidente de comunicaciones y marketing de la división Kashruth la Unión Ortodoxa. Su libro más reciente es "Las mediaciones en sesenta: Una persona, bajo Dios, indivisible", publicado por Editorial KTAV. Él es el autor de "Kos Eliahu - Perspectivas en la Hagadá de Pesaj, y" que ha sido traducido al hebreo y publicado por el Mosad Harav Kook, Jerusalén.
Hay una razón que son los hombres que cobran a la guerra.
¿Cuándo es la pasión que impulsa al hombre a levantarse para luchar informado por la voluntad de Dios?Cuando es su prisa por las armas "justa indignación" y cuando es simplemente soberbia, o peor?
Los hombres muy a menudo se consumen con suspasiones a la derecha un desaire, con demasiada frecuencia, incendiado por su búsqueda de poder. En ese calor de la pasión, de indignación, de la justicia percibida de un hombre la capacidad de razonar es a menudo abrumados y su capacidad para evaluar con frialdad el camino mejor y más adecuada a seguir es demasiado a menudo se pierde.
Él está lleno de tonto orgullo.
Cuando eso sucede, cuando el fuego del momento consumen de un hombre la capacidad de razonar, que es muy afortunado si tiene una buena esposa a su lado. Y si tiene la suerte de tener una buena esposa, entonces su oración más sincera debe ser para el sentido común de escucharla.
Como los rabinos nos enseñan, la rebelión de Koraj ofrece un ejemplo de ello.
Nuestra comprensión de la rebelión es sencillo. Coré, un líder ricos de los levitas, y un primo de Moisés y Aarón, se sintió ofendido al ser pasado por alto cuando los más altos honores sacerdotales fueron distribuidos. Los celos y la envidia de color de su relación con Moisés y Aarón, así como su primo, Elzafán, que había sido colocado a la cabeza de los levitas, según la familia de Aarón se había convertido en elevado al rango de los Cohanim.
Reconociendo que sus riquezas y su posición no fue suficiente para minar la fe de la gente en Moisés y Aarón, Koraj buscó una rebelión para derrocar a su liderazgo.
Fue a la gente de la tribu de Rubén y convencido de sus líderes a unirse a él en su conspiración, la alineación con Datán y Abiram, los alborotadores, ya que sus días en Egipto. Con sus co-conspiradores, convenció a un máximo de 250 líderes a unirse a él en la rebelión. 250 hombres de pie! Envalentonado por su número, que se sintió preparado para enfrentarse directamente con el liderazgo de Moisés.
El resultado horrible de su arrogancia está bien contada por los rabinos. BaMidbar Rabá relata cómo Koraj sufrieron el doble castigo de ser quemados y enterrados vivos. De hecho, la misma tierra se convirtió en un embudo y todo lo que le pertenecía a él cayó junto con él en el abismo.
¿Cómo es que un hombre, un hombre poderoso e importante, puede permitir a sí mismo de ser devorado por la pasión rebelde, como? Hay varias explicaciones, pero la que suena a verdad es que no tenía una buena esposa y sabio a su lado. Los rabinos sugieren que cuando consultó a su esposa, ella le animó a la rebelión. "Ver lo que Moisés ha hecho! Él se ha proclamado rey, él ha hecho su hermano sacerdote de alto, y los sacerdotes hijos de su hermano ... "
¡Cuánto mejor para Ohn, el hijo de Peles, que tenía una mujer buena y sabia a su lado!
Ohn había sido uno de los primeros líderes y organizadores de la rebelión Koraj. Sin embargo, cuando la lucha estaba comprometido, él estaba ausente. No era miedo a que lo mantuvo alejado de la confrontación. Era su esposa. Y se aseguró de que sus co-conspiradores no tienen acceso a él, no sea que tratar de atraerlo de nuevo en el pantano impíos.
A diferencia de la esposa de Koraj, que alimenta el orgullo herido de su marido, la esposa de Ohn, le desafió: "¿Qué tienes que ganar con esta locura? Incluso debe Koraj ganar, será Kohen Gadol y usted será subordinado a él, como lo son ahora a Moshé y Aarón. "
En otras palabras, "Piensa, imbécil! ¿Qué tienes que ganar al participar en este comportamiento? ¡Nada! "
El Talmud alaba su sabiduría, citando un verso en Mishlei "Chochmos nashim Bansa beisa" (las mujeres sabias [cada uno] edifica su casa.) Por el contrario, el Talmud juzga a la esposa de Koraj, "veiveles be'yadeia te'arsenu" (y el absurdo se destruye con sus propias manos.)
Jaim R 'Shmulevitz explica esa diferencia, los conflictos, la confrontación y el caos, inevitablemente, nublar el pensamiento racional de una persona. Furia, ira, las emociones y tensiones, simplemente no permiten a uno ver las situaciones con claridad y honestidad.
Es entonces, en medio de ese calor de la pasión, que el consejo sensato, racional y guía de un bien intencionada, la mujer de cuidado es tan importante. Para tener un nivel de encabezado, la mujer inteligente a su lado a quien puede ver y evaluar situaciones de la vida, sobre todo cuando reina el caos y la confusión supremos, y que puede llevar a su marido la cabeza caliente lejos de su shtik es una esposa como Mishlei llama sabio.
Nota del editor: El Midrash agrega que la esposa de Ohn, de manera modesta que su nombre es desconocido, dio un paso más después de la conversación anterior, para evitar el intento de anular su consejo. Se sentó justo en la apertura de su tienda de campaña se cepillaba el pelo largo y los hombres de Coré, que naturalmente observado la prohibición de ver el cabello de una mujer casada, no hizoplanteamiento .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario