Respuesta: En realidad, la Biblia no da una enseñanza específica acerca de la cremación. Hay menciones en el Antiguo Testamento de personas que fueron quemadas al morir (1 Reyes 16:18; 2 Reyes 21:6), y de huesos humanos siendo quemados (2 Reyes 23:16-20), pero ninguno de estos son ejemplos de cremación. Es interesante notar en 2 Reyes 23:16-20, que al quemar los huesos humanos sobre un altar, éste era profanado. Al mismo tiempo, en ninguna parte, la ley del Antiguo Testamento condena el que un cuerpo humano sea quemado, tampoco confiere ninguna maldición o juicio sobre alguien que es cremado.
La cremación fue practicada en los tiempos bíblicos, pero no era comúnmente practicada por los israelitas o por los creyentes en el Nuevo Testamento. En las culturas de la Biblia, se mencionan las sepulturas en tumbas, cuevas, o en la tierra, que eran las formas comunes de disponer de un cuerpo humano (Génesis 23:19; 35:4; 2 Crónicas 16:14; Mateo 27:60-66). Mientras que los entierros eran una práctica común, en ninguna parte la Biblia ordena que éste sea el único método permitido para disponer de un cuerpo.
¿Es la cremación algo que pueda considerar un cristiano? Nuevamente, no existe mandamiento en las Escrituras en contra de la cremación. Algunos creyentes objetan la práctica de la cremación, sobre la base de que no se toma en consideración que un día Dios resucitará los cuerpos y los reunirá con nuestras almas / espíritus (1 Corintios 15:35-58; 1 Tesalonicenses 4:16). Esto puede ser el caso con algunas personas. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo haya sido cremado, no representa ninguna dificultad para que Dios los resucite. Los cuerpos de los cristianos que murieron hace miles de años, a la fecha se habrán convertido totalmente en polvo. Esto de ninguna manera evitará que Dios pueda resucitar sus cuerpos. La cremación no es sino un proceso “práctico” para convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de levantar los restos de una persona que ha sido cremada, tanto como los restos de una persona que no lo fue. La pregunta sobre el entierro o cremación está dentro del terreno de la libertad cristiana. Una persona, o familia, que esté considerando esta decisión, debe orar por sabiduría (Santiago 1:5), y seguir la convicción que de ello resulte.
1 comentario »
- DLB…POR COMO ESTA REDACTADO SU ESCRITO SE NOTA QUE ESTA A FAVOR DE LA CREMACION¡¡¡¡PERO DEBEMOS OBEDECER LA PALABRA DE DIOS…Y NO LO QUE “”"”CREAMOS….SEGUN QUIEN…..LA BIBLIA ES CLARA UD YA PUSO CITAS AGREGUE,DONDE DICE QUE EL CUERPO ES UNA SEMILLA Y SE SEPULTA..ENTIERRA..no dice se quema..Y LA PRACTICA DE QUEMAR LOS CUERPOS ES DE ORIGEN PAGANO Y EN MEDICINA SOLO SE QUEMA LO QUE ESTA CONTAMINADO ,,NUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, POR LO TANTO NO ES INMUNDO NI IMPURO,,EN EL LIBRO EL MARTIR DE LAS CATACUMBAS DICE QUE SE ARRIESGABAN DE IR A RECOGER LOS CUERPOS O LO QUE QUEDABA,PARA SEPULTARLO,SI NO FUESE IMP. QUE LOCURA ARRIESGAR SUS VIDAS PARA DAR SEPULTURA A LOS RESTOS…TENGAMOS MUCHO CUIDADO DE COMO INTERPRTAMOS LA ESCRITURA..PUES ELLA MISMA DICE QUE PROCUREMOS PRESENTARNOS DELANTE DE DIOS “”"APROBADOS…QUE TRAZA BIEN LA PALABRA DE VERDAD…Y SI ES CLARO QUE QUEMAR LOS CUERPOS ES PROFANACION,UD MISMO YA DIO LA CITA..