Publicado: Viernes, 24 de febrero 2012 16:37
Pensamientos sobre la parashá de la Torá de Efrata, Gush Etzion, Israel: La existencia del templo depende de la fidelidad de los israelitas a las palabras de Di-s.
El rabino Shlomo Riskin
El escritor es el fundador y el Rabino Jefe de Efrata, Gush Etzion, así como fundador y Gran Canciller de la Torá Ohr Instituciones Stone, autor de Luces de la Torá y otros bien conocidos textos judaicos.
"Harán un santuario para mí, para que yo habite entre ellos "(Éxodo 25:8)
" La palabra del Señor vino a Salomón, diciendo: "Este templo que se construye - si sigues Mis decretos, realice mis estatutos y observar todos mis mandamientos a seguir, entonces voy a mantener mi palabra con usted en que hablé con David tu padre. Yo habitaré en medio de los Hijos de Israel y no voy a abandonar a mi pueblo Israel " (1 Reyes 6:11, concluyendo el versículo de la Haftará [lectura Profética] para Terumah).
¿Qué tan seguro que nos sentimos sobre el futuro del Estado de Israel? Ciertamente, nuestro futuro es mucho más segura en Israel que en cualquier comunidad de la diáspora. Si hay algo que aprender de la historia, es la precariedad de la vida judía en cualquier país "anfitrión", no importa el tiempo que disfrutan de relativa libertad y la prosperidad dentro de sus fronteras. Testigo de Babilonia, España y Alemania - los países donde Judios experimentado "edades de oro", sólo para descubrir que el oro podría convertirse en las cenizas de los crematorios en un tirano cruel que "no se acordó de José."
Creo que - e insisten en proclamar en la oración por el Estado de Israel todos los sábados y el Festival - que este es el "inicio de la brotación de nuestra redención". Hay muchos hechos que seguramente reforzaría este pronunciamiento: nuestro como el ave fénix regreso a Israel después de casi dos mil años de exilio, nuestras victorias milagrosas en el campo de batalla, el crisol de las diásporas de los cuatro rincones del mundo, el crecimiento fenomenal de nuestra la agricultura y la economía junto con el increíble desarrollo de nuestras industrias científicas y de alta tecnología después de sólo seis décadas de un Estado. Por otra parte, a pesar de anti-sionista antisemitas bulos, muchos países y muchos líderes cristianos pie de lleno en nuestro rincón, un sorprendente cambio radical después de los últimos 2.000 años de persecución y enemistad.
De hecho, me emociona cada vez que leo la respuesta Rabino Itzjak Halevy Herzog a una delegación de prominentes rabinos estadounidenses, que llegaron al aeropuerto de Nueva York para tratar de disuadir a la gran luminaria de la Torá de abordar un avión para regresar a Israel tras el estallido de la Guerra de Independencia en 1947 (cuando parecía que, si es el Estado de Israel iba a morir antes de nacer). Él les aseguró que ellos no tienen que preocuparse, "Nuestra Biblia sólo menciona dos destrucciones [en la parte de Behukotai en el Libro de Levítico, y en la parte de Ki Tavo en el Libro de Deuteronomio], lo que la Commonwealth tercero nos debe llevar a la días del Mesías y no será jamás destruido ".
Sin embargo, "el inicio de la brotación de la redención" es una declaración más bien modesta. Los brotes no siempre se desarrollan a buen término, otras variables que pueden interferir. Y a pesar de los comentarios clásicos que parecen tener nuestros versos, "Harán un santuario para mí para que yo habite entre ellos "como una promesa y una garantía, no nos atrevemos a olvidar que el desierto del santuario era sólo temporal, el Santo dos Los templos fueron destruidos y se vieron obligados a exiliarse después de la desaparición de cada una de las dos mancomunidades.
Sí, nuestros profetas prometió eventual retorno arrepentimiento, e incluso la redención del mundo, pero éstos son claramente dependientes de nuestro arrepentimiento, como normas de Maimónides en su Mishné Torá (Reyes 11: 12).Toma nota una vez más de nuestro versículo bíblico: "Harán un santuario . por mí para que yo habite entre ellos " No por lo que "yo habite en ella", sino más bien, "con el fin de que esté yo en todos y cada uno de ellos."
Rav Samson Raphael Hirsch vínculos nuestro verso de una estrofa cantada por los israelitas en la Canción del Mar Reed, "Este es mi Dios y voy a ser como su casa." Mi ser y mi cuerpo tiene que ser vehículos para expresar su amor incondicional, su compasión, su misericordia y su verdad. El Rebe de Lubavitch, zt "l, escribe que, así como las pieles y las paredes del santuario encuentra la presencia de lo divino, por lo que la piel humana y de nuestros cuerpos mortales manifiestan la voluntad de Di-s en cada una de nuestras palabras, en todas nuestras acciones. de Di-s Santuariodurará sólo mientras nosotros - su pueblo - expresar su mensaje de justicia, compasión y la justicia moral, "te haré una gran nación, ya través de ustedes debe ser bendecidas todas las naciones de la tierra" (Génesis 12: 3) .
De ahí que en la lectura profética antes citada, el rey Salomón se dice claramente por Di-s que la existencia del templo depende de la fidelidad de los israelitas a sus palabras. El Midrash Rabá a las palabras bíblicas "y habitaré entre ellos" une nuestro versículo de la profecía de Jeremías "enmendar vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este palacio" (7:3). El profeta de la destrucción del Primer Templo advierte que no nos atrevemos a escuchar las palabras de mentira de aquellos que afirman que, dado que el templo es de Di-s, por lo que nunca va a destruir. Son los falsos profetas! Los Judios debe convertirse en la expresión de la compasión de Di-s para todos los barcos más débiles y entonces, sólo entonces soportar nuestra presencia en el Templo y en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario