27:1 En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.
42:13 Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos.
Los términos para Gigantes encontrados en hebreo son: Nephilim (caído de la verdad religiosa), gibborim, enochim, rephorim, emin y zemzummin. Son apelativos que significan en general personas de gran conocimiento, piedad, valor o en Génesis, maldad; No de gran estatura siempre como se interpreta por lo general. En el contexto de Isaías, Dios es mencionado como gigante o visto como tal para expirar plena confianza en él, lo cual daba seguridad para estar tranquilo ante el rostro del enemigo o del adversario, ante la protección Divina (Jer. 20,11). Siempre tendremos que estar tranquilos y seguros en medio de la obra del Señor y frente al enemigo u oponente. Servir a Dios es siempre un riesgo ante quienes no le conocen, cuando el compromiso es con él y su mensaje es condicional.
Contexto Histórico
El libro de Isaías tiene un mensaje de valor universal y por ende una demanda y aplicación de igual manera. Es un llamado a los religiosos de su tiempo o la religión judía quienes confiaban en sus ritos y ceremonias y guardar las fiestas; no se puede confiar en la aparente verdad de una religión o relación con Dios basados en las meras expresiones externas y olvidarse de la necesidad del arrepentimiento genuino y de sus resultados como son la regeneración y la renovación, tanto de la mente como del corazón. (Tito, 3).
Isaías como todo siervo de Dios, rechaza la apelación al castigo divino ( no debería de ser),o a sus juicios, y tampoco que se deban tomar como medio de amenazas o para sembrar temor; había la necesidad de hacerlo por las circunstancias extremas dadas entre los judíos, provocadas por la insensibilidad e ingratitud la cuales trajeron la degeneración e impiedad que llevo a los mismos justos a pasar por el fuego sintiendo la vergüenza y aborreciendo lo relacionado con la idolatría causante de sus desgracias.
SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario