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jueves, 20 de octubre de 2011

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL



“Por eso, tampoco nosotros dejamos de rogar por vosotros desde el día que lo oímos, y de pedir que lleguéis al pleno conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual”. (Colosenses 1:9)
En primer lugar debemos indicar que los términos griegos nûs y pneuma se refieren ambos al espíritu, aunque con una gran diferencia entre ellos. Así como el pneuma identifica el espíritu en general, el nûs es la parte superior o racional del mismo. El nûs es el principio de la inteligencia y del juicio moral, el cual, normalmente recto, tiende a pervertirse por la carne y debe ser renovado en el propio espíritu y por el Espíritu.
Lo anterior nos lo confirma Pablo de Tarso cuando nos ordena: “renovad el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:23). También Pablo nos indica que “os habéis revestido del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador” (Colosenses 3:10).
Por consiguiente, el nûs es la inteligencia espiritual, la cual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia de lo sagrado y de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión. Se comprende que somos parte de un Todo, con el cual necesitamos estar permanentemente en contacto, tanto por medio de la oración personal como asumiendo nuestra responsabilidad social y moral, y también practicando las leyes espirituales del amor, paz y felicidad.
Bajo el punto de vista estrictamente religioso, podemos aseverar que la inteligencia espiritual es la facultad que te da el Espíritu Santo para que tu nûs o mente espiritual comprenda a Dios y las cosas de Dios. Ello nos dará la facultad de conocer las cosas espirituales, captarlas y comprenderlas.
Pablo de Tarso les dijo a los corintios que “no pude hablaros como a los hombres espirituales, sino como a los carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar” (1ª. Corintios 3:1-2). Pablo les advirtió de esta manera porque los allí reunidos no habían alcanzado aún la inteligencia espiritual.
Definitivamente hay algo más profundo que nuestra mente humana; algo más allá del afecto y la emoción; algo más poderoso que la voluntad. Es la existencia del espíritu en nuestro interior que nos permite disponer de la inteligencia espiritual, la cual concede la capacidad de profundizar o de trascender lo superficial, tratando de ahondar hasta el infinito.
Lao-Tse, que significa el Viejo Maestro, un filosofo chino del siglo VI a.C., en su obra „Tao Te Ching‟ nos dice que el necio sólo percibe la diferencia, mientras que el sabio

capta lo que une. Por ello la inteligencia espiritual nos concede la capacidad de ver lo que nos une, antes que lo que nos separa.
La inteligencia espiritual tiene que ver con la sabiduría y el conocimiento de Dios, y esto es un asunto de la mente espiritual, el nûs. Pablo de Tarso nos dice en Efesios 1:17-18 que la sabiduría y el conocimiento alumbran los ojos de nuestro entendimiento. El cristiano que posee la inteligencia espiritual jamás vive vacíos espirituales porque está lleno del pleno conocimiento de la Palabra de Dios, la cual le sustenta en su vida diaria. Siempre se mantiene firme, objetivo y estable.
La pregunta que con toda seguridad se esta formulando el lector de este trabajo es: Y cómo obtengo yo la inteligencia espiritual? El mismo Pablo nos da la respuesta: “Efectivamente, los que viven según la carne desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual” (Romanos 8:5). Y a los filipenses Pablo les dijo: “Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud o valor, tenedlo en aprecio” (Filipenses 4:8). Estos son los frutos de la inteligencia espiritual.
La inteligencia espiritual da respuesta al sentido de la vida y contesta a las inquietudes acerca del por qué vivir y del qué hay mas allá de la propia vida. Es el ápice espiritual o conciencia por medio del cual Dios nos habla. La inteligencia espiritual genera el sentimiento de vivir una vida con sentido, estimula la esperanza y permite la captación de valores.
Sin embargo, debemos ser conscientes de que para alcanzar la inteligencia espiritual no basta con conocer sus diferentes aspectos ni el sentido de los mismos. Nunca alcanzaremos esta inteligencia hasta que, además del conocimiento, apliquemos la comprensión a lo aprendido. No es igual conocer que comprender.
El claro ejemplo sobre ello es la propia Palabra de Dios: podemos leer toda la Biblia y hasta gustarnos lo leído, pero hasta que no comprendamos el significado de lo escrito, hasta no comprender qué quiso decirnos Jesús a través de sus mensajes, sólo nos quedará el conocimiento, pero no la comprensión, lo cual hará muy difícil, e incluso imposible a veces, poder aplicar esos mensajes a nuestra propia vida. Y esa comprensión es, precisamente, la función principal de la inteligencia espiritual.
Por otra parte es importante cuidar y mantener viva la inteligencia espiritual. Para ello debemos huir de lo material y centrarnos en lo espiritual. Sabemos que la materia es un componente de la realidad, pero no basta ni siquiera en la ciencia. Junto a la masa hay que percibir la energía. Por ello, el materialismo es la cárcel del pensamiento, su negación. Aristóteles advertía que no es el cuerpo el que contiene el alma, sino al revés; el alma es la que contiene el cuerpo, lo vivifica y lo dirige. No hay filosofía sin espiritualidad; no hay cultura sin espiritualidad; no hay comunicación con Dios sin espiritualidad.
En un entorno espiritualmente rico, donde la vida espiritual se desarrolla creativa y eficazmente, se estimula la inteligencia espiritual; mientras que en un ambiente

materialista y pragmático, utilitarista y consumista, esta inteligencia espiritual simplemente permanece atrofiada.
Y cuando la inteligencia espiritual queda atrofiada, se suelen provocar dos consecuencias dramáticas: el fanatismo y el maniqueísmo. El fanático sólo ve lo que le separa del otro y convierte al que no piensa como él en un enemigo a batir o a convertir. En segundo lugar, la atrofia de la inteligencia espiritual conduce al maniqueísmo de buenos y malos, que es la base de la formulación de Maniqueo: sólo hay, según su errónea doctrina, dos principios creadores, uno para el bien y otro para el mal.
La persona es el único ser que puede tomar distancia del mundo y de sí mismo para interrogarse sobre el sentido y el fundamento de su ser y de su existir. Siendo del mundo y de sí mismo, puede objetivar al mundo y a sí mismo y buscar un Ser Absoluto que lo justifique todo. Cuando lo hace, ya ha desarrollado su inteligencia espiritual.
Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras.
(Lucas 24:45).
BIBLIOGRAFIA
Francesc Torralba Inteligencia espiritual
Howard Gardner Inteligencias múltiples
Jacques Maritain Por una filosofía de la educación
Holder, Coleman y Wallace Journal of Happiness Studies
P. Tomas Spidlik, S.J. La antropología Cristiana
Lao-Tse Tao Te Ching
Desclee de Brouwer Biblia de Jerusalén

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El Libro de Hechos dice:" 13:22 Quitado Saúl, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción".

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Lectura Qumrán Este es un archivo personal, resultado de seis años de investigación y recolección de información sobre el monoteísmo en sus tres grandes Ramas, cómo son el Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, resaltando sus historias individuales,creencias y doctrinas y derivados de las mismas. .QUMRÁN en honor a las cuevas donde se hallaron Rollos originales de libros de la Biblia. Espero le sea útile el contenido del Archivo compuesto de ocho asuntos. Mapa Mapa Valle del Jordan Fotos del lugar

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