En el occidente por la secularización la influencia de los
sentimientos religiosos en cuanto a la forma heredada, muestran un retroceso,
considerando muchas de las practicas obsoletas e inconsistentes: y prácticamente
no hay nada de obligatorio cumplimiento,
y la razón es que muestra sociedad latinoamericana nunca ha sido completamente
cristiana y la idea que se tiene de cristianismo es fuera de la verdad bíblica. Es más significativo
decir “Centro” o “Comunidad”, como eludiendo muchos de nuestros contemporáneos a
la Institución eclesial y es más, vista como un obstáculo en su pretendido
caminar en la fe. Las enseñanzas dadas para vivir en armonía entre la vida
dentro y fuera de lo eclesial ha sido superado. La propuesta de una visión integral
del mundo en la cual los elementos de la fe no entraban en oposición con la
experiencia cotidiana.
Hablar de los fundamentos de lo sagrado y la eterno o de una
cultura eclesial o de una confesión de
fe, como partes de un proceso de poder integrador se ha tornado un fenómeno minoritario
y una subcultura, legitimando una pluralidad de sistemas de índole conceptual,
de valores y por lo tanto de formas de vida. La sociedad ha sido afectada por
transformaciones de conjunto desde los años setenta, dado a movimientos
profundos de la cultura global y de
proceso inexorable de profanación;
y lo poco cristiano se descristianiza y se supera como una tradición o ideología.
Los ataques de la llamada Teología Liberal a lo denominado fundamentalismo, ha
afectado el modelo de familia y a la orientación familiar; remplazando su unidad por la individualidad; la
transcendencia de lo indisoluble (sagrado) del matrimonio y la vocación reproductiva
de la mujer. La opción por el hedonismo y la liberación e individualización de las costumbres, suprimen la razón
de ser de lo que se denomine Iglesia y existe ninguna justificación para
intervenir para señalar o indicar qué es lo llamado bueno o no en lo que
concierne a la familia; y un 63 % aprueban el aborto entre casados, y un 66 %
no quiere tener hijos entre no casados. Hay lo llamado visión natural
dependiente de una concepción naturalista marcada por el avance de la idea mal
entendida de autonomía y de libertad individual.
La visión impartida por una iglesia entra en conflicto entre
la minoría que está de acuerdo, y la gran mayoría de la gente que está en
desacuerdo. Algunos consideran que las enseñanzas de la iglesia en cuanto a
moral está basada en la represión (incompleto cristiano) del disfrute
individual o se afectan como seres
juzgados. Se considera descalificador el concepto de éxito , y termina
desplazando muchos a los centros donde se promueve el mismo. Existe el hecho de
que personas son cada vez más propensas a relacionarse y practicar y creer más
allá de lo “desistitucional” y de un
posible deseo de respetar normas, preceptos o estatutos institucionales. Con
cada vez más las personas se muestran de
acuerdo con lo siguiente: “Yo tengo mi
propia manera de estar en relación con lo divino sin necesidad de Iglesias”. Se
prefieren eventos de conciencia personal.
La confianza en la capacidad de las Iglesias para responder a los problemas
sociales (28 %), familiares ( 39 % ) o morales ( 42 % ). Cada vez son menos las
personas que muestran interés por las
Iglesias con pertenencia desde el pasado
o tradición o identidad o creencias
heredadas o de tipo obligatorio. Muestran
su identidad eligiendo libremente un lugar en el cual se sientan mejor. Las estadísticas
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