El concepto de tiempo entre luz y tinieblas en la biblia y las dudas
de quienes tenemos otra estructura relativa al tiempo.
Los días inician
a las 6:00 p.pm. y terminaban a la misma hora; y estaba divido en 12 horas de tinieblas y doce horas
de luz. Descansar un sábado en la noche (Lucas 23: 54 al 56), equivale a una
parte de nuestro viernes (6:00 p.m. a 12:00 M.). El primer día de la semana
para ellos comenzaba a las 6:00 de la
tarde de nuestro sábado; y en lo referente a la permanencia de Jesús en la tumba de acuerdo a nosotros, una parte
del viernes, todo el sábado y 10 u 11 horas
del domingo (los romanos, griegos y judíos, contaban una parte de un día
como el todo). Parte de esto parece haberse dejado. Lo que debe quedar claro,
es que de acuerdo a esta concepción de tiempo y afirmado por San Lucas, tres
días, no son necesariamente de acuerdo a nuestra compresión, tres días y noches
completas: setenta y dos horas. (Mateo es quien nos inquieta en esta cuestión,
y sin embargo no afecta el asunto relativo al tiempo).
Siervo.
REFLEJO DEL
ASUNTO DEL DÍA Y NOCHE EN ESTER
ESTER 4, 16
El asunto del
ayuno convocado por Ester:” no comáis ni bebáis
en tres días, noche y día”, de
los tres días, en los hechos narrados sobre el asunto, siempre tienen un día entero, y parte de otros dos, y dos
noches enteras, se designan también tres días y tres noches (4, 16); y el tercer día se vistió Ester su vestido real……..(5, 1).
Siervo.
REFLEJO DEL
ASUNTO DE DÍAS EN JONÁS
J0NÁS 1, 17
“Estuvo
Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.” Es el anti tipo de Jesús en lo referente a su
permanencia en el sepulcro (Mateo 12, 46). Salió del sepulcro al tercer día de
su crucifixión; de modo que la parte del día en que fue crucificado y la parte
del día en que resucitó, se cuentan como días enteros, tres días y tres noches
incluían una parte cualquiera del primer día, toda la noche siguiente, el día
siguiente y su noche, y una parte
cualquiera del subsiguiente o tercero; y esto implica un cambio en la
concepción nuestra, de la cual, tres días o “el tercer día,” no
necesariamente significa después de 72
horas (Lucas 23: 54 al 56).
La frase
“después de tres días” se emplea por Mateo y Lucas en relación con “el tercer
día”, significando ambas la misma cosa (Marcos 8, 31 con Mateo 16, 21; Lucas 9,
22 con Marcos 10, 34).”Al tercer día” es
un termino preciso y se aplica siete veces a la resurrección de Cristo (Mateo
16, 21; Mateo 17, 23; Mateo 20, 19; Lucas 27: 7, 21, 46; 1 Corintios 15, 4).
Siervo
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