Job ¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?
El leviatán para Dios expresa la idea de aquel que se le asocia o junta para un oficio encargado por el mismo, como para quitar del medio o de su presencia todo aquello que se le opone manifestando su poder y su juicio. Por lo que se puede inferir del contexto del mismo libro de Job, de acuerdo a los diálogos dados e interrogantes el leviatán personifica al Omnipotente en la ejecución de sus juicios ante los soberbios o malos, los poderosos o reyes injustos que se levantan contra él y conducen al pueblo a los lugares altos ( montes) o idolatrías.; Desconociendo la soberanía y poder de Dios sobre toda su creación. (JOB parece ser contemporáneo con Isaías).
Dios revela el camino de purificación a Job:
1. Recordemos que tanto el Behemot como el Leviatán son parte de las figuras de algunas mitologías del oriente medio y en particular de Canaán y en la exposición de algunas mitologías párelas, ambos aparecen como pareja de macho y hembra, y Dios mismo afirma ser ellos el principio de sus caminos (Job, 40,19). Es la respuesta y afirmación a saber dirigirse a Dios y saber reverenciarlo a través de su obra o creación (36, 26 al 33 y 38, 1 al 41).
2. Es un desafío a Job y enseñarle que con él no se puede contender y revelara su brazo para ejecutar su juicio con su poder sobre el altivo, el soberbio y los impíos (40, 8 al 14).
3. La oscuridad y el polvo son la indicación de la muerte que les espera y es el camino de purificación para una nación (36, 20 al 23).
4. La noche es una señal del momento de su juicio (36,20 y 34, 20).
5. Dios ha invitado a Job primeramente a distinguir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, para que no se diga que los juicios de Él son injustos y comprenda la fuerza de la ejecución de sus juicios como Omnipotente , cuando se presenta como un leviatán o Behemot (metafórica).
6. Lo que Dios a su vez quiere indicar o describir con las figuras en mención a Job, es su gran poder para domar y usar o someter para que reciban sus órdenes y ejecuten su justicia; Solo Dios puede hacerlo.
7. El leviatán que ejecuta sus juicios no puede ser vencido por fuerza alguna fuera de Dios y mucho menos resistido por alguna fuerza humana. Behemot ( 40, 15 al 19 y 24) y leviatán ( 41, 1 al 11 y 25 al 30).
8. Job comprendió que realmente no había conocido a Dios y ahora el se le revelaba tal como era como persona y personalidad
Cuantos hablan de Dios y lo juzgan injustamente sin conocerlo real mente por equipáralo consigo mismo o precipitada mente por querer que las cosas Dios las juzgue y las ejecute a su medida y no tiene en cuenta con el tiempo y parecer del Omnisciente.
Como también cuantos hay quieren configurar a Dios de acuerdo a las nuevas corrientes filosóficas, psicológicas y sociologías, las cuales más bien han empeorado la sociedad y los individuos que la componen antes que mejorarla y mejorarlos.
Oremos por los que aún no conocen a Dios como lo logro conocer Job y por los que se le resisten a reconocerlo en su Palabra.
SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
SIERVO ROBERTO FONSECA MURILLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario