Cómo se formó el CANON? Hubo varios factores y de diversa índole que contribuyeron a la formación del canon. la Biblia llegó a resultar por un proceso natural de selección y perseveración.
Un factor más que todo de evidencia interna de la formación del Canon es que los mismos escritores y mayormente los del A.T. reclama autoridad para sus escritos. Por Ejemplo: “Moisés ordenó que el libro de la ley fuese colocado al lado del arca de la Alianza”.
Probablemente para el año 400 a 350 a.d.j.c. se completo la Torá Pentateuco. Hay dos lecturas históricas que demuestran la consideración de la Torá como autoridad canónica y son: el año 621 a.c. cuando la lectura de la ley de Josías ante el pueblo causando impresión y segundo en el año 397 a.c. cuando el libro de Esdras se leyó con resultado similar. Para el año 200 a.c. o antes la Torá estaba firmemente cimentada.
La misma autoridad que los profetas reclaman para sus enseñanza y el consiguiente cumplimiento de sus profecías hizo que fueran consideradas como autoritativas y procedentes de Yahvé y si la palabra hablado era aceptado tan pronto como se pronunciaba, cuanto más lo serian aquellos oráculos que el profeta mismo fue impulsado a escribir a causa de su valor permanente.
El significado de la palabra CANON:
Esta palabra viene de la palabra griega kavor (Kanon) que significa “RULE; Standard”(regla – estándar) a su vez proviene de la lengua semilecas en la forma hebrea “ganeh y de la asirio fenicia ganu”.
Todos los autores consultados, están de acuerdo en que originalmente la palabra tenía el significado de caña, bastón, regla que se usaba para medir. También con el sentido de norma, ley, límite, lista, índice,…….Laos gramáticas alejandrinos usaron la palabra para designar las obras dignas de considerarse como modelos.
Su aplicación a las Escrituras fue usada por primera vez en la pluma de orígenes para significar la colección de Escrituras Sagradas, este mismo publicó el primer catálogo de los libros del N.T. otro padre que usó el término en ese sentido fue Clemente de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario